Fidel a nuestro lado

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Redacción Digital

A propósito del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Fidel a nuestro lado rememora discursos históricos del líder revolucionario durante las celebraciones de la Rebeldía Nacional.

Hoy sugerimos repasar fragmentos de la intervención del 26 de julio de 1981, en Las Tunas. El país había vivido una epidemia de dengue hemorrágico, y Fidel analizó en detalles dicha situación. El discurso constituye una denuncia contundente contra las maniobras ocultas en contra del pueblo cubano, orquestadas por los gobiernos de los Estados Unidos y grupos armados que tienen como sede ese país.

En días recientes se produjo la infiltración de un grupo contrarrevolucionario por Matanzas. Desembarcó el 4 de julio, capturados tres al amanecer del 5, capturado el resto el día 9 de julio. Tarea: organizar un atentado contra los dirigentes de la Revolución, en este caso particularmente contra mí, en el acto del 26 de Julio, en combinación con otros grupos que se infiltrarían ulteriormente; y, además, actividades de sabotajes, etcétera. Lo confesaron rápidamente, como lo confiesan todo rápidamente todos los mercenarios. Fue publicado en nuestra prensa, el Gobierno de Estados Unidos no ha dicho una palabra, y sabemos cómo trabaja la CIA y cómo utiliza esos elementos, actuando directamente e indirectamente.

Pero no solo eso. El día 23 de julio aparece un cable de la AP desde Miami que dice así textualmente:

"Cuarenta comandos, que se han infiltrado en Cuba, intentarán asesinar al presidente Fidel Castro este fin de semana durante los festejos de aniversario de la Revolución comunista, dijo hoy el abogado de un grupo de exilados cubanos. Si no pueden matar a Castro, los comandos, cuando menos, perturbarán la celebración en Las Tunas, en el este de Cuba, dijo el abogado Ellis Rubin en conferencia de prensa —escúchese bien, en conferencia de prensa—, en las oficinas de la organización de exilados Alfa-66.

"Se espera que Castro se presente en Las Tunas el domingo próximo, aniversario 28 de su primera ofensiva contra la fuerza del presidente Fulgencio Batista. Alfa-66 dijo hace poco que cinco comandos capturados al este de La Habana, hace dos semanas, pertenecían a sus filas".

Ven ustedes cómo se envían hombres instruidos y armados en Estados Unidos para hacer atentados a los dirigentes de otro Estado, cómo lo confiesan, cómo allí en los propios Estados Unidos en oficinas públicas se hacen conferencias de prensa anunciando desembarcos de comandos mercenarios para realizar atentados contra dirigentes de la Revolución y, sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos no dice una palabra, no hace absolutamente nada, guardando un ominoso silencio.

Pero los imperialistas no solo realizan estas actividades y las toleran, sino que intensifican sus acciones de bloqueo económico contra nuestro país. En el terreno de la economía la actitud no ha sido menos agresiva. Las autoridades norteamericanas han utilizado toda su influencia, para impedir las ventas de níquel en los países capitalistas.

Hay otro hecho escandaloso. Las principales publicaciones financieras, entre ellas el famoso International Investor, han dado cuenta de las gestiones norteamericanas para impedir la concertación por parte de Cuba de préstamos bancarios en Europa Occidental. En ese mismo sentido se enmarca la noticia publicada en la revista norteamericana Newsweek, el pasado 15 de junio, según la cual: "Informaciones llegadas al Departamento de Estado indicaban que la compañía cubana Cuba-Azúcar había comprado azúcares futuros al precio de 35 centavos la libra y que al caer el precio a cerca de 17 centavos se había producido una pérdida de 150 millones. Según la noticia, esto habría ocasionado graves problemas de divisas a Cuba". Se comprende la siniestra intención de la noticia filtrada por el Departamento de Estado y dirigida a ocasionar dificultades económicas a nuestro país en los centros financieros internacionales. Por nuestra parte podemos asegurar que esa operación no
existió jamás.

Adicionalmente a estas actividades, se organizan maniobras militares en torno a Cuba y se planean ejercicios de desembarco en la base yanki de Guantánamo, parte de nuestro territorio, ilegalmente ocupado. Se nos amenaza desfachatadamente con bloqueos navales y agresiones.

¿Qué tiene, pues, de extraño que el imperialismo se deje arrastrar de nuevo a la tentación de usar traicioneramente armas biológicas contra Cuba? ¿Qué puede esperarse de un gobierno cuya política se caracteriza por su cinismo, sus mentiras y su falta absoluta de escrúpulos?

Compartimos la convicción del pueblo y albergamos la profunda sospecha de que las plagas que han azotado a nuestro país y especialmente el dengue hemorrágico, pueden haber sido introducidas en Cuba por la CIA.

La nueva administración norteamericana no ha dicho una sola palabra sobre los métodos que empleará la CIA. Emplazamos al Gobierno de Estados Unidos a que defina su política en este terreno, a que diga si la CIA será autorizada de nuevo o no, o está siendo autorizada ya a organizar atentados a los dirigentes de la Revolución y a utilizar plagas contra nuestras plantas, nuestros animales y nuestra población. No pueden ser tan cínicos ni tan desvergonzados como para guardar silencio sobre una cuestión tan grave y esencial.

La epidemia, en solo siete semanas, hasta el 24 de julio, había afectado 273 mil 404 ciudadanos y nos ha costado 113 vidas, de ellas 81 niños. Este virus nunca antes había sido registrado en nuestro país.

Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado 

Información relacionada: 

Fidel a nuestro lado 

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente