Fidel a nuestro lado

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Redacción Digital

A propósito del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Fidel a nuestro lado rememora discursos históricos del líder revolucionario durante las celebraciones de la Rebeldía Nacional.

Hoy sugerimos repasar fragmentos de la intervención del 26 de julio de 1982, en Bayamo. Esta comienza por un brevísimo recuento de la historia de Granma.

Distinguidos invitados;
Compañeros del Partido y del Gobierno;
Compatriotas de Granma y de Cuba:

Debo comenzar por señalar por qué se ha escogido la provincia de Granma para conmemorar este aniversario.

En primer término, el ataque al cuartel de Bayamo está indisolublemente vinculado a la concepción del plan del Moncada; tenía por objetivo, tomar el cuartel, sublevar la ciudad y establecer aquí, a orilla del Cauto, la primera defensa contra los refuerzos de tropas enemigas. Luego, Bayamo y Santiago de Cuba están inseparablemente unidos en esta fecha que conmemoramos hoy.

Pero coincide, además, que nos encontramos en una tierra llena de historia. ¿Cómo podría escribirse la historia de Cuba sin la historia de Granma? Por aquí comenzó nuestra primera Guerra de Independencia, en La Demajagua, dirigida por aquel ilustre hijo de esta provincia, Carlos Manuel de Céspedes; por aquí se libraron las primeras batallas; no muy lejos de aquí tuvo lugar la primera carga al machete de nuestras fuerzas mambisas, dirigidas precisamente por Máximo Gómez. Por aquellos días tuvo lugar un acontecimiento que conmovió al mundo: el incendio de la ciudad de Bayamo antes que rendirla a los invasores (APLAUSOS). Por eso puede decirse que el primer grito de ¡independencia o muerte!, que es lo mismo que ¡patria o muerte!, se escuchó aquí en esta ciudad de Bayamo (APLAUSOS).

Aquí se creó y se entonó por primera vez nuestro Himno Nacional (APLAUSOS); aquí se libraron batallas de gran trascendencia, bajo las órdenes de Antonio Maceo (APLAUSOS); por aquí, junto a la acción del Moncada, se inició nuestra gesta definitiva de independencia (APLAUSOS). En esta provincia desembarcó la expedición del Granma (APLAUSOS); en el territorio de esta provincia se libraron nuestros primeros combates victoriosos y muchas de las acciones decisivas de nuestra guerra de liberación.

Estas dos ciudades, Manzanillo y Bayamo, nos apoyaron sin vacilación alguna, y a costa del sacrificio de la vida de muchos hijos, en los primeros y más difíciles tiempos de la guerra, y de esta provincia salieron muchos de los combatientes de las victoriosas columnas del Ejército Rebelde (APLAUSOS). En esta provincia, en los límites con la provincia de Santiago de Cuba, se ubicó durante una parte importante de la guerra la Comandancia General del Ejército Rebelde (APLAUSOS).

Son muchos los momentos, los paisajes y los lugares íntimamente vinculados a la vida de muchos de nosotros, y por eso la satisfacción de poder celebrar este 29 Aniversario en la provincia de Granma, en la ciudad de Bayamo, y que este hecho no responda solo a sus méritos históricos, sino al extraordinario trabajo realizado en el último año (APLAUSOS).

                                  […]

Ahora se habla de la independencia de Namibia, ahí están las tropas sudafricanas ilegalmente ocupando aquel país, y para resolver la independencia de Namibia los sudafricanos y los imperialistas yankis muy asociados —no es esa la posición de otros países europeos que están en el Grupo de Contacto— quieren establecer la condición de que se retiren simultáneamente las tropas sudafricanas de Namibia y las de Cuba de Angola. El Gobierno de Angola está completamente opuesto, con absoluta razón. El papel de las tropas sudafricanas en Namibia es de ocupantes ilegales y de agresores. El papel de las fuerzas cubanas en Angola es el de aliados de Angola, de combatientes en defensa de la independencia y la seguridad de Angola (APLAUSOS), y los angolanos y cubanos tenemos acuerdos para retirar paulatinamente las tropas cubanas de Angola en el período de tiempo que acuerden ambos gobiernos (APLAUSOS), cuando todas las tropas sudafricanas se hayan retirado de Namibia, al otro lado del río Orange, cuando cese todo peligro de agresión exterior para Angola, cuando cese toda ayuda imperialista a las organizaciones fantoches de la UNITA, COMlRA y FLEC (APLAUSOS), entonces, procederemos a llevar a cabo nuestra retirada paulatinamente en el período de tiempo que acuerden ambos gobiernos.

Claro que nosotros estamos muy lejos de Angola. Los sudafricanos, aunque se retiren de Namibia, pueden llegar a la frontera de Angola en cuestión de horas. Luego organizan los grupos fantoches, como están haciendo allí, y como están haciendo en Mozambique, y como están los Estados Unidos en Nicaragua ahora: miles de mercenarios para desestabilizar el país. Por tanto, tiene que cesar el apoyo exterior también a las organizaciones fantoches. Esa es la firme posición del Gobierno de Angola, y nosotros coincidimos con esa posición (APLAUSOS). Quieren la retirada de las tropas en condiciones impuestas por ellos para destruir la revolución angolana e imponer el neocolonialismo en toda el África negra.

Amenazan los imperialistas con usar a los mercenarios sudafricanos para atacar en Angola y de cuando en cuando realizan ataques en pequeña escala, no en profundidad. Pero advertimos que, si atacan en gran escala a la República de Angola y llegan a nuestras líneas, vamos a combatir muy seriamente con todos los medios y toda energía contra los fascistas, racistas, mercenarios sudafricanos (APLAUSOS PROLONGADOS).

Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado

Informaciones relacionadas:

Fidel a nuestro lado
Fidel a nuestro lado

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente