26 de julio en La Habana con la obra de Fidel Castro

Las Canteras amaneció más temprano que de costumbre. Foto: Eduardo Douglas / Tribuna de La Habana
Por: Lien Martí

Para los vecinos del barrio en transformación integral comunitaria Las Canteras, del municipio Playa, hoy fue como si nuevamente Fidel recorriera las calles de esta localidad con paso seguro y mirada sonriente, pues quedaron inauguradas un grupo de obras de gran impacto social que él soñara.

El consultorio médico número 20, perteneciente al policlínico docente Manuel Fajardo Rivero, que cuenta con farmacia, sillón de estomatología y servicio extendido de urgencias; el área deportiva de la escuela Vilma Espín; la construcción de nuevas paradas de ómnibus y de un puente que enlaza Las Praderas con el barrio; la terminación de un multiservicio con bodega, carnicería y TRD, así como la entrega de seis viviendas, son algunas de las que más agradece la población.

Sin embargo hay más, dice Alexis González Inclán, intendente del municipio Playa, quien refiere la incidencia de la transformación social en la atención a las 62 madres con tres hijos y más, la entrega de libretas de abastecimientos a unos 250 núcleos familiares y las opciones de estudio o trabajo para unos 162 desvinculados.

"No hemos terminado aquí -asegura- se seguirán acometiendo objetos de obra relacionados con la vivienda y el abasto de agua".

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, encabezó el acto. Foto: Eduardo Douglas / Tribuna de La Habana

Por toda la algarabía del estreno, el hecho de ser la sede provincial del acto por el 26 de julio y la visita de autoridades del partido y el gobierno, en Las Canteras amaneció hoy más temprano  que de costumbre y su gente, en masa, acudió a ser testigo del momento, devenido en una de las conmemoraciones más trascendentales de la Revolución.

A pocas horas de celebrar el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los playenses recuerdan el discurso pronunciado por Fidel Castro, el 26 de julio de 1959 donde expresó: (...) "si en definitiva  no hemos hecho más que tratar de cumplir con el deber, si en definitiva esto no es obra de un hombre, sino la obra de un pueblo...y, sobre todo, la gloria de los hombres que han caído por hacer posibles estos instantes de felicidad" (...)

En presencia de combatientes y familiares de quienes participaron en la heroica gesta, entre los que se cuentan Agustín Díaz Cartaya, autor de la Marcha del 26 de julio; Ernesto González Campos, moncadista; Enio Leyva Fuentes y Gilberto García Alonso, expedicionarios del Granma;
se reconoció el empeño de un grupo de hombres y mujeres quienes hicieron posible lograr el barrio soñado por Fidel Castro.

También, en nombre de los restantes municipios, el Buró Provincial del Partido y el Poder Popular se hizo entrega de un reconocimiento a Playa.

César Hernández, primer secretario del PCC en la localidad, aseguró que la distinción significa un estímulo para hacer cada día más por la capital y por la patria. "Las obras que hoy entregamos al pueblo, les pedimos que las aprovechen y que recuerden que pudimos haberle puesto como nombre el de Fidel Castro Ruz".

Luis Antonio Torres Iríbar. Foto: Eduardo Douglas / Tribuna de La Habana

A nombre de los presentes, intervino Jorge Gómez, director de la insigne agrupación musical Moncada, sobrino de Raúl Gómez García, mártir del Moncada. En sus palabras se refirió con familiaridad y sencillez a sus recuerdos. 

"Mi tío era un tipo excepcional a sus 24 años ...con misterios entre los que cuentan largas horas en un pequeño cuarto con un mimeógrafo, donde pasaba largas horas trabajando, la escritura con una desvencijada Remington, los libros de diversos autores junto a los de José Martí...fue difícil entender que no lo volvería a ver....mi abuela me dijo que el 26 era el día más alegre de la historia, pero él nos siguió haciendo una falta enorme...cada día siento una deuda mayor y la certeza que es una deuda impagable"

Además, pidió a los presentes que no olviden su obra inconclusa y no lo dejen olvidar esa deuda, que seguramente, no es sólo suya.

Durante la celebración se hizo entrega del carnet del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de personas, quienes por sus cualidades y condiciones fueron acreedores de la condición.

Las palabras centrales del acto correspondieron al Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, quien destacó la participación de Playa en a historia que tejió el asalto a los cuarteles y refirió: "Fidel está aquí con nosotros porque está su obra y están sus continuadores". A continuación, un fragmento de su discurso:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente