Cuba: analizan implementación de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional

Foto tomada de la cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Por: Redacción Digital

Como parte de la segunda jornada del Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), los diputados analizaron este viernes la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), aprobada por la ANPP en mayo de 2022.

Al analizar la puesta en marcha de la normativa, a partir del informe presentado a los parlamentarios por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, se recordó la atención que le ha brindado el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno a la seguridad alimentaria y nutricional, con la adopción de políticas en los diferentes sectores de la economía en el país, las que se concretaron en leyes, estrategias, programas y planes.

Luego, con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se aprobaron un grupo de políticas públicas, agrarias y alimentarias, que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional.

Pero no es la ley la que resolverá esta problemática, es en los territorios, con producción, donde se soluciona. La ley nos da herramientas para lograr que los alimentos lleguen al plato de los cubanos, que es el objetivo, reflexionó el viceprimer ministro.

"La mirada debe ser, qué más podemos hacer para alcanzar de una vez la tan necesitada soberanía alimentaria".

Tapia Fonseca refirió que en el 2021 se aprobaron 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, "que propiciaron la eliminación de trabas y flexibilizaron procesos".

"En sus inicios tuvieron un impacto importante, y más tarde, a consecuencia de la agudización de la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo, algunas de las metas no han podido cumplimentarse o sólo se alcanzaron parcialmente", refirió el informe presentado en el plenario.

Ese contexto conlleva a la adecuación del modelo productivo y de gestión, que ha marcado también el diseño de políticas públicas sobre la seguridad alimentaria y nutricional en la Isla, señaló Tapia Fonseca.

Por eso, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, fue aprobado el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, por el Consejo de Ministros en el 2020, y su instrumentación jurídica la Ley 148 del 2022 Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, de conjunto con su Reglamento, el Decreto Número 67 de 2022.

¿Cómo avanza la implementación de la Ley?

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Según trascendió en el informe presentado a los parlamentarios, el cronograma de implementación contiene tres etapas: la primera relativa a la comunicación social, la segunda enfocada a la creación de capacidades con proyección territorial y comunitaria, y la tercera, dirigida directamente a la implementación, con fases de preparación y diagnóstico.

"Un número considerable de las acciones previstas hasta la fecha han sido cumplidas por los responsables; no obstante, se requiere elevar el rigor en el control y establecer indicadores medibles para las tareas contenidas en cada etapa", dijo.

En la primera etapa se desarrollaron las acciones generales de comunicación social, que propiciaron el conocimiento, la retroalimentación y la evaluación constante, para la adecuada implementación de los contenidos de la ley y su Reglamento.

"Cada cubano debe comprender la necesidad de producir alimentos. Esto debe hacerse desde las mismas escuelas", manifestó Tapia Fonseca, quien agregó que se debe realizar una revolución desde la agricultura, que incluya a todos los organismo de la Administración Central del Estado vinculados con la legislación.

Dentro del plan destacan acciones divulgativas, la producción y puesta en parrilla de cápsulas y spots, así como el desarrollo del proyecto Cultivar conciencia como plataforma promocional de las buenas prácticas relacionadas con la implementación de las referidas normas.

La segunda etapa de formación de capacidades, con proyección territorial y comunitaria, se inició por el entrenamiento de formadores y formadoras para dinamizar el acompañamiento, la asesoría y creación de capacidades endógenas, a través de la concepción político-pedagógica de la educación popular.

Al respecto, Tapia Fonseca mencionó entre los principales resultados hasta la fecha la formación de agentes dinamizadores en 152 municipios del país. Asimismo, habló acerca de la realización de talleres nacionales, provinciales y municipales, para un total de 694, sobre la sensibilización de la Ley SSAN, las herramientas metodológicas, los planes de acción y las estrategias y medidas para prevenir y reducir pérdidas y desperdicios de alimentos.

Además, se capacitaron 23 mil 297 personas en toda la nación caribeña. De ellas, las mujeres representan el 42 por ciento (%) y los jóvenes menores de 35 años, 17 %. En el curso online sobre la ley, disponible en el Observatorio para la Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional Con más ciencia han participado 614 personas, detalló.

Por otra parte, señaló que la tercera etapa que concierne al cronograma de implementación, inició en noviembre de 2022 con la constitución de las Comisiones de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en sus tres niveles.

En cuanto a la gobernanza e institucionalidad de las Comisiones, en específico de la Comisión Nacional, se aprobó su funcionamiento mediante la creación de cinco grupos temporales de trabajo, según los ejes estratégicos del Plan SSAN. A su vez, la Comisión Nacional tiene adscrito el comité nacional para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, constituido por el Ministerio de la Agricultura, apuntó.

De acuerdo con el informe presentado a los parlamentarios, cada grupo temporal que integra las comisiones SSAN identificó entre las principales problemáticas que la creación del Sistema Empresarial Agroindustrial Municipal, a modo de experimento, se implanta en 18 territorios, lo cual se ha desarrollado con lentitud. Paralelamente se trabaja en el resto de las demarcaciones del archipiélago cubano.

En la fase de diagnósticos se identificaron las brechas nutricionales existentes, concentradas en el déficit de energía, grasas y proteínas. De igual forma, se conoció que en la mayoría de los territorios estos no se autoabastecen según la demanda definida.

"Tenemos que partir de las potencialidades de cada territorio, para que los análisis y planes sean correctos, así como incorporar las investigaciones de los científicos", destacó.

"Todos los municipios y provincias pudieran ser soberanos y seguros en la producción de viandas, hortalizas y frutas. En los casos del arroz, granos, leche, carne vacuna y ganado menor, no todos pueden alcanzarlo", aseguró Tapia Fonseca.

Tomado de: Cubadebate

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