Sitios de una singular belleza. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate |
En este DÃa Mundial del Medioambiente la ciudad debe ser, más que nunca, vista como fuente de riquezas y belleza paisajÃstica.
Hay una Habana vegetal que ocupa un gran anillo verde denominado Gran Parque Metropolitano, y que abarca áreas de 4 municipios.
La Habana y sus encantos. Foto: Gabriel Valdés |
El Parque Zoológico Nacional, el Parque Lenin, Expocuba y el JardÃn Botánico Nacional se integran a este hermoso manto forestal.
En estos lugares hay sitios de una singular belleza. La ribera del curso superior del rÃo CojÃmar, la Laguna de Itabo, el Rincón de Guanabo y la zona de la Coca.
En las propias áreas urbanas, espacios de La Habana del Este, Guanabacoa, Cotorro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Boyeros, Plaza de la Revolución, La Lisa, Marianao y Playa destacan por su verde corazón.
Montones de basura nos rodean a cada paso. Foto: Enro/ Cubadebate. |
Sin embargo, La Habana es hoy Ciudad JardÃn, vestida de desechos sólidos que la aprisionan y la sepultan. Hay basura en las calles, los patios, los techos, las áreas verdes; incluso en los parques de La Habana, concebidos como espacios para oxigenar la urbe. Montones de basura nos rodean a cada paso, y parece ser que no existe una clara conciencia de ello.
En este DÃa Mundial del Medioambiente, la ciudad, Isla en el Tiempo, sobrevive a sus millones de habitantes. Amarla debe ser cuidarla. Protegerla.
La ciudad debe ser vista como fuente de riquezas y belleza. Foto: Enro/ Cubadebate |
LLHM