Sede de la Unidad Empresarial de Base Ciudad Habana "Armando Mestre Martínez", perteneciente a la Empresa Central de Equipos Cubiza. Fotos: de la autora.
Por: Liliam López Cruz
Estudios realizados demuestran que más de mil millones de personas residentes en ciudades están expuestas a niveles de contaminación nocivos para su salud, causantes, además, de importantes impactos negativos para el medio ambiente.
Entre las principales causas se encuentran la actividad industrial y el poco cuidado y protección de la población con el entorno que los rodea y, en específico, de las corrientes fluviales.
En este último aspecto figura el río Luyanó, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón, de La Habana, donde varios territorios de la capital son vulnerables a su deterioro por la contaminación ambiental, producto, en su mayoría, de los aportes urbanos e industriales de residuos sólidos y líquidos a sus aguas.
Río Luyanó.
No obstante, aunque aún no se alcanzan los resultados necesarios, es destacable la labor que se desarrolla en la ciudad en la implementación de acciones amigables con el entorno, por parte de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, empresas, grupos sociales y otras organizaciones.
Tal es el caso de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ciudad Habana "Armando Mestre Martínez", perteneciente a la Empresa Central de Equipos Cubiza, cuyo colectivo acciona de forma consciente para minimizar los daños que su labor causa a la naturaleza.
Varias son las medidas que se integran a las buenas prácticas de este lugar y las medidas de higienización que se adoptan para hacer de la zona del río Luyanó donde está enclavado un sitio un poco más agradable.
Marlene de la Caridad Benítez, especialista en Gestión de la Calidad de la entidad capitalina. |
En tal sentido, Marlene de la Caridad Benítez Puentes, especialista en Gestión de la Calidad en el mencionado centro, refirió para la emisora COCO que la unidad cuenta con una estrategia medioambiental donde está en funcionamiento una trampa de grasa para que llegue hacia el río el menor flujo contaminante posible proveniente del área de fregado de las grúas.
Igualmente, aseveró que se recogen los aceites usados y se retienen en una cisterna, los cuales, dado una cierta cantidad, son recogidos por la Unión Cuba Petróleo (CUPET). Esta acción, permitió que la entidad alcanzara la Licencia Ambiental para el Manejo de Desechos Peligrosos que otorga la Oficina Reguladora de Seguridad Ambiental.
Asimismo, manifestó que cada año se le entrega a la Empresa de Materias Primeras las baterías en desuso, papel y acero de los equipos dados de baja.
Cisternas donde se recogen los aceites usados.
Cuando hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, el ejemplo de la UEB Cubiza Ciudad Habana "Armando Mestre Martínez" demuestra que las personas, comunidades y centros laborales son agentes activos en la protección de nuestro ecosistema.
Información relacionada:
Pioneros de Arroyo Naranjo se vinculan a proyectos del campamento Multiaventuras (+ Audio)
YER