Entrega de la Sortija Cuba

Cada año se entrega la simbólica sortija a los estudiantes más integrales. Foto: De la autora
 

Por: Ania González

Valorada como promotora de una labor de altos quilates educativos y patrióticos, vuelve por estos días la Sociedad Cultural José Martí en Guanabacoa a confiar en la fuerza del amor y la participación de la familia para sembrar valores y seguir el ejemplo martiano.

Esta vez dicho accionar se puso de manifiesto con la entrega de una réplica de la Sortija Cuba de José Martí a 36 pioneros guanabacoenses, 33 de primaria y tres de la enseñanza especial, seleccionados por sus colectivos para este reconocimiento, que a cada uno le fue entregado por sus propias madres o tutoras, en un acto tan hermoso, que difícilmente lo niños podrán olvidar.

Cada año la sociedad cultural que lleva el nombre del apóstol hace entrega de la simbólica sortija a los mejores y más integrales estudiantes. En esta ocasión se hizo para conmemorar el aniversario 116 del fallecimiento de Doña Leonor Pérez, madre de Martí, quien en su viaje a Nueva York, el 22 de noviembre de 1887, entregó a su hijo la prenda, confeccionada con un eslabón de la cadena de hierro que José Martí llevó durante el presidio.

Nuestro Héroe Nacional usó en su dedo anular izquierdo el anillo que llevaba grabado el nombre de Cuba hasta su caída en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

Las madres entregaron a sus hijos la réplica de la sortija martiana con un beso, y ellos, a su vez, les regalaron flores, pero también colocaron una ofrenda frente al busto de  Martí en el parque que lleva su nombre en la Villa de Pepe Antonio.

Esta reciente actividad contó con la presencia del poeta y etnógrafo Miguel Barnet, ferviente martiano, diputado a la Asamblea Nacional por Guanabacoa, admirado y querido por todos en la localidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente