Industriales buscará en el Latino salir de la racha adversa que los ha enviado al último puesto de la 62 Serie Nacional. Foto: Jit.
Por Rodolfo Durán Almeida
El mayor clásico histórico del béisbol cubano entre Leones de Industriales y Avispas de Santiago de Cuba tendrá un nuevo capítulo desde este jueves en la 62 Serie Nacional de Béisbol, cuando los habaneros reciban a los indómitos en el estadio Latinoamericano.
Aunque un tanto devaluado respecto con décadas pasadas, la rivalidad entre los equipos de béisbol de las dos principales ciudades del país no desaparece, y durante cuatro jornadas, con doble juego incluido, la afición vivirá un nuevo enfrentamiento.
El estadístico Yirsandy Rodríguez precisa que los Leones mandan el duelo histórico 108 x 95, contando los choques de postemporada. En la última década, los habaneros han sido superiores 28x20, sin embargo en el último lustro hay un empate a 14 victorias, y en las dos campañas más recientes, cada equipo archiva cinco éxitos.
Las Avispas se impusieron 4-1 en la Serie 60, y con ese mismo marcador los Leones ganaron en la temporada 61, con un triunfo en el Guillermón Moncada santiaguero y barrida en el Coloso del Cerro.
Al duelo de este año llegan en situaciones diferentes. Los santiagueros vienen de derrotar como visitantes a los Gallos de Sancti Spíritus (3-2), resultado que los ubica entre los ocho primeros en la tabla de posiciones con saldo favorable de 11-9.
Por su lado, la nave Azul se ubica en la cola del torneo con solo seis victorias y 14 derrotas, y en su enfrentamiento más reciente recibieron una inesperada barrida por parte de losCazadores de Artemisa (0-5).
Los de la vecina provincia apalearon al pitcheo capitalino al fabricar 64 carreras en cinco juegos, un promedio de casi 13 por partido, con dos Súper Nocaut, un nocaut y hasta un juego perfecto de solo cinco entradas.
Colectivamente, Industriales es el peor equipo del campeonato en bateo con solo .248 de average, y en defensa con 27 errores cometidos para un promedio de .961, mientras su pitcheo es antepenúltimo con una efectividad de 6,91.
Por su lado, las Avispas aparecen entre los primeros en defensa con .973 (20 errores) y pitcheo con 4,74, en tanto su ofensiva resulta lo más discreto con un promedio de .294, pero individualmente cuentan con el líder jonronero de la 62 Serie Nacional, Osday Silva, con nueve vuelacercas.