Durante la reunión, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, alertó de fenómenos que requieren urgente atención y respuesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Agencia Cubana de Noticias.
Por: Redacción Digital
Acompañar cada actividad del comercio exterior y de la inversión extranjera con el sentido de la urgencia, en aras de garantizar la vitalidad del país, fue una de las ideas expresadas este miércoles en La Habana por Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, en la reunión en la que el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) analizó su labor en 2022.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, varias intervenciones de directivos y especialistas, encabezados por su titular, Rodrigo Malmierca Díaz, respecto a los desaciertos y retos en esas actividades y en la cooperación internacional, motivaron a Marrero Cruz a profundizar en el imprescindible papel que asumen cuando el escenario internacional se complejiza más.
Sin dejar de reconocer cuánto impactan en la economía y en la vida de la gente el bloqueo estadounidense, la crisis económica mundial, los precios a nivel global y las consecuencias del conflicto en Europa, e incluso la guerra mediática anticubana, los llamó a concentrarse en las deficiencias que entorpecen avanzar en sus tareas, con vistas a solucionarlas.
Como organismo rector en la política del comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación internacional dijo que el combate contra la chapucería, la blandenguería, la falta de preparación de los funcionarios y de rigor en el cumplimiento de lo legislado debe extenderse también a las instituciones y territorios con proyectos o planes en tales actividades.
Sabemos que los trabajadores del @MINCEX_CUBA cuentan con un alto nivel de profesionalidad y preparación, que #Cuba 🇨🇺 puede contar con ellos y que juntos #SaldremosAdelante.#MejorEsPosible pic.twitter.com/LrFBGIb574
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) March 1, 2023
Tras afirmar que en 2023 se requiere hacer cosas diferentes en aras de avanzar, adelantó que desde el gobierno central se orientará fortalecer la labor administrativa a todos los niveles, en especial de los órganos del Poder Popular, en aras de que sean menos las reuniones y la burocracia y se prioricen los problemas de la población y de la economía.
El primer ministro alertó de fenómenos que requieren urgente atención y respuesta, como el de empresas y territorios en espera de la designación de recursos cuando se les ha dado mayores facultades y autonomía, y de distorsiones en la actuación de nuevos actores económicos que en lugar de producir se dedican a la reventa de bienes.
Orientó no descuidar las atenciones a esos inversionistas extranjeros que pese a las dificultades financieras del país siguen apostando por Cuba, y velar por el seguimiento a los acuerdos emanados de las recientes giras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y la suya en persona, dirigidas a ampliar los vínculos económicos y comerciales con las naciones visitadas.
En la reunión, Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro cubano, destacó la necesidad de continuar avanzando en el pago de los compromisos o deudas con acreedores foráneos, de aprovechar bien las donaciones frutos de la cooperación internacional y de no solo trabajar por diversificar las exportaciones de bienes y servicios sino también los mercados.
Tomado de: Agencia Cubana de Noticias
YER