Foto: La Jiribilla |
Por Ania González Rodríguez
Con motivo de celebrarse este año el aniversario 141 del natalicio de la destacada artista guanabacoense Concha Ferrant, será inaugurado, el próximo sábado, 4 de febrero a las seis de la tarde, en el salón de artes plásticas que lleva su nombre. Instalación que está ubicada en Calle Martí número ocho, entre División y Pepe Antonio.
Según información de Yolanda Rodríguez, directora de la institución, habían entrado con sus obras hasta la mañana de este martes, 38 artistas. Así como, aclaró, que han recibido entre las manifestaciones de la plástica en convocatoria, mucha fotografía, a la que se suma dibujo, pintura, instalación, varios grabados y una buena representación de esculturas.
Además, explicó que la cifra de lo que se expondrá puede variar, con respecto a lo recibido, pues el proceso de selección es riguroso.
La artista a la que se rinde homenaje cuyo nombre artístico es Concha Ferrant, fue inscripta como Concepción María de la Asunción Ferrant Gómez, nacida el 28 de febrero de 1882 en Guanabacoa, donde fue declarada como “Hija Ilustre” y realmente lo fue, su vida y obra la avalan.
Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro de La Habana, carrera que concluyó con notas de sobresaliente. Desde entonces comenzó a firmar sus obras pictóricas solo como “Concha Ferrant”, nombre con el que adquiere gran fama no sólo en Cuba, sino también en los Estados Unidos y Europa.
En sus lienzos reflejó múltiples temas relacionados con los paisajes cubanos y europeos, que son captados con fina sutileza por su pupila de artista. También los elementos afrocubanos y la visión de la casa donde nació en Guanabacoa, constituyeron sus motivos recurrentes de inspiración.
Por la maestría de sus trazos, colores y sombras en el año 1918 Concha obtiene una pensión del Congreso de la República para ampliar estudios en en el extranjero, los que primero hizo en Nueva York y, posteriormente, en España.
Entre los premios que recibió están la Medalla Saydan (premio especial de National Academy of Design) en 1920; Medalla de Oro, Círculo de Bellas Artes de La Habana, 1940; Medalla de Honor, Círculo de Bellas Artes de La Habana, 1944; Medalla de Oro (Federico Edelman), 1944; Medalla de Hija Predilecta de Guanabacoa por méritos artísticos, 1947 y Submedalla, Exposición del Ayuntamiento de La Habana, 1949.
El licenciado Armando González Roca, del museo de Guanabacoa, en su investigación del Simposio Provincial de Museología «Francisco Fina García», describe así a Concha Ferrant:
“Atravesó la vida casi silenciosamente, ajena a todas las vanidades, inmune a todas las querellas, sufriendo calladamente sus dolores y llenando de amor todos sus días. Cuando la sombra de la ceguera le impidió tomar los pinceles, Concha pintaba cuadros imaginarios con su palabra noble y sentida".
Agregó también que "alguien en una ocasión, le señaló su notorio alejamiento de la moda reflejado en su modesto vestuario. La respuesta evidenció su desapego de las cosas mundanas: “Siempre he tenido más tela para pintar, que tela para vestir.”
AMC