Por Carmen Larduet
Para subrayar las acciones organizadas por la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, en el Policlinico 26 de Julio, del municipio Playa, destacaron el papel de estas instituciones en la prevención de la enfermedad.
De las estrategias cubanas clasificadas como imprescindibles en la lucha contra el padecimiento, el pesquisaje organizado es vital según la doctora Niubis Cabrera Valdés, jefa del Departamento de Enfermedades no transmisibles en la capital cubana, quien citó además los diferentes tipos de exámenes orientadas para diagnosticar y controlar el mismo.
Entre las pruebas que se realizan de forma sistemática a la población, Cabrera Valdés comentó las pesquisas para diagnosticar el cáncer cervicouterino, el de mamas y en la piel, sin obviar las pesquisas a pacientes sintomáticos y personas con factores de riesgo.
Por otra parte, la ocasión fue también propicia para abordar el beneficio de la práctica de deportes en el tratamiento y control del cáncer, intervención realizada por César Delgado Mestre, subdirector de Deportes en La Habana.
Al respecto, mencionó que realizar actividades físicas es una vía para mejorar la calidad de vida del paciente y convertir a la enfermedad en un padecimiento crónico controlado.
Las charlas emitidas en el Policlinico 26 de Julio a propósito de las accio es por el Día Mundial contra el Cáncer evidenciaron una vez más que el policlínico es de las instituciones relevantes en la lucha contra una enfermedad clasificada en Cuba como de las principales causas de muerte.
Las funciones de los policlínico como entidades comunitarias son informar, dignosticar, educar, comunicar y promover estilos de vida que ayuden a la evolución positiva de los pacientes y también prevenir.