Por Isabel María Calvo Sánchez
El fortalecimiento de la actualización noticiosa estuvo entre los principales resultados del intercambio que efectuaron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de La Habana con periodistas de los medios de prensa capitalinos.
Lo anterior integró un apretado resumen sobre el acontecer al cierre de 2022 que resaltó el superávit económico de los 15 territorios, así como propuestas y acciones concretas en pos de lograr que 2023 sea superior, con repuestas a las necesidades y urgencias de la población.
Luis Antonio Torres Iríbar, máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba en la capital cubana, y Reynaldo García Zapata, gobernador de la provincia, enfatizaron acerca del proceso de debate sobre las potencialidades de cada municipio.
Torres Iríbar precisó entre los temas fundamentales figura la participación popular en la producción de alimentos desde áreas de autoconsumo familiar y de los colectivos laborales, destacando el ejemplo positivo del Hospital 10 de Octubre, conocido como La Dependiente, institución que solucionó por esta vía la provisión de vegetales para los pacientes y el acceso de los trabajadores a la comercialización de estos productos a precios asequibles.
Asimismo, abordaron otros temas vitales para la economía habanera como la urgencia de la recuperación del sector del Turismo y la restauración de instituciones emblemáticas del comercio, la gastronomía y los servicios, que deben aportar al rescate de la vida nocturna tras la afectaciones del período crítico de la pandemia.
Luego de dialogar con el auditorio acerca de las problemáticas que más afectan a la población como las relativas al transporte de pasajeros y los precios de los productos agropecuarios, extendieron un reconocimiento a los periodistas y medios de prensa de la capital cubana por acompañar a los pobladores ante la compleja situación socioeconómica actual, a la vez que los convocaron a potenciar su labor aún más.