Por Rodolfo Durán Almeida
Con el anuncio este lunes de Abeysi Pantoja y Jorge Rodríguez como mentores de Las Tunas y Cienfuegos, respectivamente, suman seis los directores debutantes en la 62 Serie Nacional de Béisbol, con fecha de inicio aún por definir.
El exjardinero Pantoja, con larga experiencia como asistente en los equipos de su provincia natal, tendrá su primera oportunidad como mánager con los Leñadores, lo mismo que Jorge Robeysi Rodríguez, que jugó Series Nacionales con los Elefantes, desempeñándose en el cuadro.
Además de Las Tunas y Cienfuegos estrenarán nuevos directores los equipos de la Isla de la Juventud, Artemisa, Camagüey y Santiago de Cuba, en tanto Villa Clara y Holguín, respectivamente, contarán con dos que regresan después de varios años.
Al frente de los Piratas de La Isla estará el conocido exjardinero Dioel Reyes, bautizado como el “Lada” Reyes por sus habilidades defensivas en el bosque central.
Por su parte, los Cazadores tendrán como nuevo timonel al exlanzador zurdo Yulieski González, poseedor de uno de los récords más difícil de quebrar en el béisbol cubano, 15 victorias sin derrotas en la 47 Serie Nacional.
En cuanto a los equipos Toros de Camagüey y las Avispas de Santiago serán comandados por dos jugadores que se desempeñaron en el cuadro con sus respectivas provincias, Marino Luis y Eddy Cajigal, en cada caso.
Por último, los retornos corresponden a los Azucareros de Villa Clara con el conocido Ramón Moré, que los condujo a su última corona en 2013, y Felicio García, quien dirigió un año a los Cachorros de Holguín y regresa una década después.
En los restantes ocho equipos no se avizoran cambios, aunque no está clara la permanencia del veterano Carlos Martí con los Alazanes de Granma. Según sus últimas declaraciones "su retiro está al doblar de la esquina”.