Por Redacción Digital
La capitalina Yoana González continuó hoy su buena racha con victoria sobre la granmense Jennys Soler y quedó sola en la cima del segmento semifinal del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez de Camagüey 2023.
Protagonista en varias ocasiones de las etapas finales, Yoana confirma buenas opciones para avanzar a la discusión de las medallas. Hoy se impuso con piezas negras después de 39 jugadas de una Apertura Catalana.
Antes de llegar a cinco puntos de seis posibles, la capitalina marchaba abrazada en la vanguardia con las villaclareñas Roxángel Obregón y Amanda Muñiz, pero el enfrentamiento particular entre ellas terminó en tablas luego de 39 lances de una Defensa Eslava.
«Fue la última partida en terminar, se peleó fuerte porque las dos querían ganar», comentó a Jit el árbitro Osmani Pedraza, presente en la sala de juego.
Cuando restan tres rondas para definir las cuatro clasificadas a la final, Roxángel y Amanda muestran 4,5 unidades y comparten las plazas dos-tres del ordenamiento. Les sigue la guantanamera Mayra Cabrera, dueña de 3,5 rayas tras su empate este viernes con la habanera Karen Gutiérrez (tres puntos).
La mayabequense Greter Caballero, figura más joven entre las participantes, salió del mal momento con una victoria con figuras negras frente a la villaclareña Melissa Rodríguez. Con tres puntos todavía tiene posibilidades de obtener un puesto en la final.
Este sábado Yoana moverá las piezas blancas ante Roxángel. Una igualdad parece el resultado más lógico, aunque esperemos lo que suceda sobre el tablero.
Amanda intentará superar a Karen para reafirmarse en zona de clasificación y Mayra irá frente a la villaclareña Rosángela Manso, ya sin opciones, pues apenas acumula dos puntos.
NADA CAMBIÓ ENTRE HOMBRES
Los hombres tuvieron en Holguín una fecha equilibrada. El villaclareño Elier Miranda se acomodó en la cima, con su coterráneo Ermes Espinosa y el santiaguero José Avelino Álvarez como escoltas.
Elier y José Avelino firmaron la paz en 30 movidas de una Defensa Francesa y quedaron con 4,5 y cuatro puntos, en ese orden.
También con cuatro rayas cerró la jornada Ermes, quien dividió honores con el joven matancero Luis Daniel Rodríguez, después de 36 lances de una Apertura de Peón Dama.
El capitalino Alexey Fernández, quien iba con buen ritmo, cedió inesperadamente ante el también habanero Alain Otero. Este último, actual campeón nacional juvenil, llevaba cinco derrotas consecutivas.
Para el holguinero Rider Díaz fue una jornada fructífera gracias a su victoria sobre el guantanamero Juan Borges. Ambos llegaron a 3,5 puntos y ocupan los lugares cuatro y cinco de la tabla, con chances de avanzar a la final.
Tomado de Jit