Foto: Radio Habana Cuba |
Por Redacción Digital
El secretario del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, informó este martes en conferencia de prensa que el Décimo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura, iniciará el 12 de diciembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
El día 11 de diciembre los diputados trabajarán en comisiones.
Durante este periodo, se someterá a consideración de los diputados varios proyectos de leyes. Entre ellos, sobresale el proyecto de ley “De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa”; que regula la misión, funciones, organización y funcionamiento de este órgano del Estado.
Asimismo, este proyecto de ley establece las bases generales del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa e integra, armoniza y sistematiza principios y conceptos que contribuyen a promover la obligación de rendir cuentas y la probidad en la gestión administrativa, entre otros elementos.
También se presentará ante los diputados de la ANPP el proyecto de ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, el cual responde a los cambios acontecidos en la economía nacional -en particular en el sector de la ganadería-, y a la necesidad de emitir una disposición jurídica de rango superior que regule el fomento y desarrollo de esta importante rama.
Se presentará, de igual forma, en el Décimo Período, el proyecto de ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social; normativa orientada a completar el régimen jurídico de la expropiación por dichas condicionantes, estableciendo por ley las bases para determinar su utilidad y necesidad, las garantías debidas, la forma de indemnización y demás cuestiones que resulten procedentes en razón del respectivo mandato constitucional.
Le puede interesar: Convocan a Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Los diputados debatirán igualmente sobre los elementos fundamentales del proyecto de ley de Comunicación Social, teniendo en cuenta que la práctica comunicativa en Cuba y su proyección demandan la implementación de una disposición normativa de rango superior que paute la articulación del sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social.
Homero Acosta señaló que los proyectos de leyes están publicados en el sitio web de la Asamblea Nacional con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso y contribuir a la cultura jurídica de la población.
Información tomada de Cubadebate
AMC