Foto: José Manuel Correa/Granma. |
Por: Yelemny Estopiñan Rivero
Con seis nuevos casos de COVID-19 cada una, La Habana y Guantánamo fueron las provincias de Cuba que al cierre del 6 de diciembre reportaron la mayores cifras de pacientes con la dolencia en el país.
Así lo dio a conocer en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, que precisó, además, que los enfermos diagnosticados en la capital cubana correspondieron a las localidades de Diez de Octubre (dos), San Miguel del Padrón (uno), Playa (uno), Regla (uno) y Plaza de la Revolución (uno), todos autóctonos.
Respecto al territorio guantanamero, la entidad sanitaria especificó que la totalidad de los contagios pertenecen al municipio cabecera y en ellos no se precisa su fuente de infección.
De igual forma, refirió que para detectar la dolencia fueron examinadas en la mayor de las Antillas mil 166 muestras, de las cuales 14 resultaron positivas al virus SARS-CoV-2.
Sobre estas últimas, detalló que del total (14) dos se confirmaron en cada una de las demarcaciones de Gibara, en Holguín, y Bayamo, en Granma, a la vez que subrayó que estas son importadas.
Otros datos de interés que brindó el MINSAP son que permanecen ingresados 44 pacientes productos de la COVID-19, todos con una evolución clínica estable, así como se otorgaron 18 altas médicas en el día.
Se confirman 14 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 111 466 positivos.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 7, 2022
➡ 44 casos activos
➡ 44 evolución clínica estable
➡️0 en estado crítico
➡️0 en estado grave
➡️8 530 fallecidos
➡️1 102 833 recuperados
➡️ 2 evacuados
👉https://t.co/cIoVRTcOgj pic.twitter.com/dF2iYmVewR
Ni un solo descuido frente a la COVID-19
Foto tomada de la cuenta en Twitter de @MMarreroCruz. |
Debido al incremento de casos en las jornadas precedentes, este martes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, alertó que "próximo a las celebraciones de fin de año, al igual que ha sucedido hasta el momento, Cuba no puede permitirse ni un solo descuido frente a la COVID-19".
Este llamado, según un reporte publicado en el diario Granma, tuvo lugar durante la reunión de chequeo de estos temas que, desde el habanero Palacio de la Revolución, realiza habitualmente la dirección del país.
"La estabilidad que hemos estado disfrutando y la tranquilidad derivada del control de la pandemia, gracias al aporte de los científicos, del sistema de salud y de todo el pueblo, tenemos que mantenerlas", afirmó el jefe de Gobierno.
Más detalles en el siguiente video:
Información relacionada:
Actualización de la estrategia para el desarrollo de las vacunas cubanas
YER