Fotos: De la autora.
Por: Ania González Rodríguez
Fundado el 30 de noviembre de 1989 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, los trabajadores del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, del municipio Marianao, festejaron el cumpleaños 33 de creada la entidad.
En la apertura de la actividad, la directora del centro asistencial, doctora Dania Madiedo, felicitó a su consagrado colectivo por este aniversario y recordó a los allí presentes las palabras de líder histórico de la Revolución en su inauguración.
En aquella oportunidad, agregó, Fidel dijo: "Tengo la seguridad de que esta será una institución de vanguardia de la Salud Pública cubana", y apuntó la doctora Madiedo que esto implica un compromiso, ya que él depositó en ellos su confianza.
Culminó sus palabras afirmando: "Creo que un día como hoy, seguimos cumpliendo con lo que él nos pidió".
Momentos de la actividad.
Además, como parte del homenaje de la comunidad, entre otros que hicieron donaciones y entregaron diplomas al hospital, la Gran Logia Masónica de Cuba hizo entrega de un reconocimiento a la institución, especialmente al servicio de quemados.
Por otra parte, la Junta de Acreditación Nacional en Salud otorgó el Diploma de Excelencia al Servicio de Siquiatría del centro y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana entregó el Sello 60 Aniversario del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.
Igualmente, los fundadores del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, que aún prestan allí sus servicios, rememoraron ante los trabajadores, pacientes y padres presentes la historia del centro y su estrecha relación con Fidel Castro.
En este caso, uno de ellos, el doctor Eduardo Sajarov narró como fue paso a paso la idea de construir la entidad que desde su génesis se pensó fuera el Ameijeiras de la pediatría en el país.
Colectivo del centro asistencial habanero.
Sajarov, en nombre de los fundadores que en este aniversario fueron altamente reconocidos, cerró su alocución con estas palabras para las nuevas generaciones de salubristas del hospital:
"Estudien, no se amilanen por las situaciones, que se superen, ese es el consejo que les tengo que dar, porque ya nosotros vamos de pasada, por tanto la bandera del Juan Manuel Márquez se la entregamos a los jóvenes que son los que tienen que llevarlo adelante, los que tienen que seguir con el desarrollo científico, asistencial, docente-investigativo del hospital. ¡Hasta la victoria siempre!".
Fuente: Perfil de Facebook de Ania González, periodista de Radio COCO
YER