Lo que necesita La Habana

Foto: Naturaleza Secreta. 

Por: Lenay Barceló Soto

Llega la capital de todos los cubanos a su aniversario 503 con metas cumplidas y otras tantas por alcanzar.

En estos días hemos sido partícipes de la inauguración de obras sociales, actividades culturales y recreativas, ferias comerciales, entre otras actividades que sin dudas mueven emociones en los habaneros.

Lea además: Autoridades capitalinas inauguran obras en saludo al aniversario 503 de La Habana

Pero, ¿estamos haciendo todo lo que merece y necesita nuestra ciudad?

Aunque se ha realizado una labor extraordinaria por limpiar las calles, persisten barriadas con una higiene deficiente, con parte y parte de responsabilidad entre instituciones gubernamentales y ciudadanía.

También se ha podido constatar el esfuerzo realizado para llevar los productos de primera necesidad a los puntos de venta de cada barrio, de manera que la población tenga a mano una oferta que alivie las necesidades básicas, agravadas por la crisis económica y el férreo bloqueo al que nos somete los Estados Unidos. Dicha acción, aunque positiva, también es insuficiente.

Por otra parte, la cultura ha dado muestras de que se gana más, cuanto más cerca se está de la población, y se llegó con actividades a barrios del Cotorro, Boyeros, San Miguel del Padrón y Centro Habana, por solo mencionar algunos.

La música primó en estos festejos con diversos festivales como Conocer la Habanera, Habana Clásica, también eventos de amplia convocatoria como grandes conciertos en la Piragua o el Anfiteatro de La Habana.

Sin embargo, faltó el espíritu del barrio de embellecer los entornos para esperar el cumpleaños de la urbe, los intercambios con las familias habaneras para conocer de cerca sus deseos, inquietudes y aspiraciones. La fecha fue celebrada por muchos, pero para otros, pasó sin más. Es imprescindible preguntarse, ¿por qué?

Sirva este punto de partida para ponernos nuevas metas, más inclusivas, más integrales, para próximos aniversarios de la Ciudad Maravilla, esta que abre los brazos a todos los cubanos y también a ciudadanos de todos los rincones del mundo.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente