El 30 de noviembre de 1956 Frank País lideró una de las más audaces acciones del proceso revolucionario
Por: Isabel Calvo
El 30 de noviembre de 1956 Frank País lideró una de las más audaces acciones del proceso revolucionario. Durante el Alzamiento de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, se vistió por primera vez el uniforme verdeolivo con el brazalete rojinegro del movimiento 26 de julio (M-26-7) que identificaria al naciente Ejército Rebelde, conmocionando así el acontecer politico y social de la nación.
La acción armada fue concebida por Fidel Castro, líder de la Generación del Centenario, con el fin de distraer la atención de las tropas de la tirania batistiana para apoyar el desembarco de los expedicionarios del Granma.
Aunque ello no fue posible por el retraso en la travesía del yate, la hidalguia de los jóvenes revolucionarios y la caída en desigual combate de Pepito Rey, Tony Aloma y Otto Parellada, adquirieron dimensiones esperanzadoras para el sufrido pueblo cubano.
Tras lo acontecido emergió con liderazgo pleno aquel joven de procedencia humilde, de apenas 21 años de edad , cuya madurez precoz, admiración por Fidel y sagacidad lo convertirían en el Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio.
Entre los miles de niños, adolescentes, jóvenes y educadores que volvieron a sus escuelas hace sólo unas horas, renace y se multiplica aquel joven maestro de profesión, martiano por convicción, de mirada penetrante y sonrisa serena.
Nuestro abrazo hoy a la heroica #SantiagoDeCuba, la Ciudad que con la sangre de sus mejores hijos inscribió el #30DeNoviembre en la historia de #Cuba. pic.twitter.com/TzTDkWmXQH
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 30, 2022