Foto: Presidencia Cuba |
Un masivo trabajo voluntario en el Reparto Juan de Dios Fraga, del Consejo Popular Arroyo Arena, en el municipio La Lisa se efectuó hoy, respondiendo al llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), asà como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos.
La jornada estuvo dedicada a la conmemoración del aniversario 55 de la caÃda en combate del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, principal promotor del trabajo voluntario y a la movilización del pueblo hacia las acciones de recuperación en la localidad, dañada por el paso reciente del huracán Ian.
En estas labores participa el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel DÃaz-Canel,de conjunto con autoridades del gobierno de La Habana y La Lisa.
Trabajadores de BioCubaFarma, estudiantes de la UCI, la ANAP y los CDR, por solo mencionar algunos, unieron esfuerzos para dejar esta comunidad completamente limpia.
Foto: Presidencia Cuba |
Según declaraciones ofrecidas por Odalis Aldana, vecina del reparto, los principales daños provocados por el huracán fueron la caÃda de árboles y ramas, asà como las afectaciones al servicio telefónico y eléctrico, restablecido totalmente en pocas jornadas.
También aseguró: "Yo salgo con mi escoba para ayudar en la limpieza de la comunidad, para que se vea más bonita, luego de los estragos provocados por Ian".
Aldana, agregó que contribuir en la recuperación es una iniciativa que deberÃa estar en cada cubano, para que la ciudad vuelva a coger el brillo que tenÃa. "Recogeremos cada rama, cada hoja, toda la basura de este lugar", afirmó Delia Nápoles Lemus una de las trabajdoras de las dependencias del Laboratorio Farmacéutico "Roberto Escudero" pertenciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, presentes en la jornada de higienización.
El colofón del encuentro fue la intervención del presidente del paÃs, junto al primer secretario del partido en La Habana, Luis Antonio Torres IrÃbar con jóvenes y vecinos de la localidad. Ambos expresaron sentimientos de compromiso, apoyo y responsabilidad tanto con la nación como con el proceso revolucionario.
No faltaron canciones, poemas y frases encendidas por la Patria en una conversación donde cada cual expresó el sentir y su participación en el proceso de recuperación.
Foto: Presidencia Cuba |
Diaz-Canel explicó la magnitud de los daños en las cinco provincias afectadas y las duras jornadas que aún restan por vivir en Pinar del RÃo. Agregó que cerca del 35% de la energÃa eléctrica en esa localidad, la de mayor número de afectaciones y que en los dias venideros se lograrán mayores porcientos, teniendo en cuenta las labores que ya se acometen.
En el diálogo insistió en la necesidad de la innovación y la ciencia para la solución de los principales problemas del pais. "Compartir hoy un trabajo voluntario guevariano, con los conceptos de Fidel, en una comunidad cientifica, con quienes han trabajado también en la recuperación me llena de orgullo y de sentimientos que no sé si podré traducir en palabras" dijo el mandatario.
Asimismo, recalcó en el concepto de la resistencia creativa, para superar el bloqueo con nuestro esfuerzo y talento. "Siempre tendremos que superar las adversidades pero con talento y energÃa para seguir transitando el dificil camino de la prosperidad que merece el paÃs".
Posteriormente Torres IrÃbar destacó que por La Habana tendrá que seguir haciendo cosas grandes, incluso en medio de las dificultades.
En el intercambio, también, se reconoció el heroico desempeño de los trabajdores de la Organización Básica Eléctrica (OBE), de los Estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y del Contingente Blas Roca CalderÃo, quienes, casi sin concluir el trabajo en la capital, partieron hacia Pinar del RÃo a apoyar en las labores de recuperación y llevarle esperanzas y alegrÃas a esa población.
"Fuerza Cuba, que juntos venceremos" fue la frase de despedida de esta jornada.