Por Redacción DigitalAlejandro M. González, máximo anotador del panamericano de voleibol sub-21. Foto: Norceca.
Los cubanos Alejandro Miguel González y Bryan Camino se incluyeron en el cuadro de honor de la Copa Panamericana Masculina de Voleibol sub-21, que con todo éxito se celebró en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Alejandro Miguel resultó el máximo anotador con 116 puntos y el mejor en la posición de opuesto, en tanto Camino resultó primero en ataque. El segundo lugar en ese apartado fue Zachary Rama (Estados Unidos).
Estados Unidos conquistó el oro tras derrotar a México 3-0 (25-19, 30-28, 25-14). Ambos consiguieron los boletos en disputa por el área de Norceca para asistir al Campeonato Mundial en 2023.
Para Canadá correspondió la presea de bronce al imponerse a Cuba en emotivo duelo que se extendió a tie-break (13-25, 25-19, 25-15, 22-25, 15-12)
El capitán del equipo campeón, Estados Unidos, el pasador Andrew Rowan fue nominado el Jugador Más Valioso y el más sobresaliente en el servicio. En bloqueo fueron distinguidos Martin Collao (Chile) y Marc Smith (Estados Unidos) en ese orden.
Completaron el cuadro de honor Logran Greves (Canadá) en recibo, así como Axel Altamirano (Nicaragua), distinguido como el más destacado en defensa y como líbero.
Detrás de los equipos medallistas y Cuba se ubicaron República Dominicana, Chile, Haití y Nicaragua.
En el choque Canadá-Cuba, los visitantes lograron mejores cifras en ataque (48-38) y en bloqueo (12-10), en tanto los anfitriones dominaron en el servicio (12-9) y cometieron más errores propios (36-31) en desafío que duró dos horas y 14 minutos.
Alejandro Miguel fue el que más aportó a Cuba (25) y Camino agregó 16. El atacador auxiliar Jacob Sargent fue el máximo acumulador del partido con 26 puntos, seguido del central John Obi (11).
El entrenador cubano Jesús Cruz opinó que “salimos a jugar lo que sabíamos iba a ser un desafío difícil, lo hicimos con altas y bajas, se luchó, pero nos sigue faltando ese punto final para darle “mate” al contrario”.
“Esta es una generación que es bastante buena, aspiramos a que varios de estos jugadores dentro de cuatro o cinco años lleguen al equipo nacional, que poco a poco adquieran nivel para ello. No clasificamos al mundial, no logramos medalla, pero fue una oportunidad para estos atletas se pudieran medir”.
La principal figura de Cuba, Alejandro Miguel, declaró que “perdimos frente a Canadá porque nos confiamos, ellos no estaban bien físicamente, sí técnicamente, pero no supimos remontar, quizás heridos por el partido en semifinales frente a Estados Unidos”.
“Somos un buen grupo de jóvenes de muy buena talla, hay que seguir trabajando y a mí este torneo me ha demostrado que debo trabajar mucho para cumplir mi meta personal, quiero ser el mejor voleibolista del mundo, jugar con la selección nacional y ganar mundiales. No quiero ser el mejor del equipo, quiero que gane mi equipo”.
Tomado de Jit