Foto tomada del sitio web de Cubaperiodista.
Por: Ania González Rodríguez
Sí, fue justamente el 24 de octubre de 1960 que el Gobierno Revolucionario cubano decidió dar un fuerte y definitivo golpe sobre la mesa: la nacionalización de todas las empresas de Estados Unidos en la Isla.
Ese día del que se están cumpliendo hoy 62 años, la máxima dirección de la Revolución Cubana suscribió la nacionalización de empresas pertenecientes a personas o firmas norteamericanas.
Esta nueva medida correspondía a la necesidad de responder a la agresiva disposición yanqui de un bloqueo general a las exportaciones norteamericanas a Cuba, dirigida al estrangulamiento de la economía cubana.
Lea también: Parlamento de Sri Lanka exige fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
Se cumplían de esta forma las palabras de Fidel Castro pronunciadas nueve días antes, el 15 de octubre de 1960: "Si a nosotros nos siguen las agresiones económicas, nosotros seguimos nacionalizando empresas norteamericanas".
Lo acontecido, la noche del 24 de octubre de 1960, cuando el Gobierno Revolucionario suscribe la nacionalización mediante una ley, no es más que la materialización del pensamiento del Comandante en Jefe desde el asalto al cuartel Moncada.
Su respuesta contundente a las acciones yanquis contra la Isla, iniciadas desde el triunfo del primero de enero de 1959 y su convicción de la necesidad de eliminar toda dependencia foránea, lo dejó claro cuando dijo: "Que el amo de sus riquezas sea el país, porque no se concibe un país libre cuya economía sea economía de extranjeros".
Mediante la Ley No. 851 de 6 de julio de 1960, hace 62 años, se produjo la nacionalización de todas las empresas norteamericanas que aún existían en el país. A partir de entonces, ¡fuimos más libres!!#CubaViveEnSuHistoria#Cuba pic.twitter.com/92XHxyGmjT
— Emilio Almaguer Perdomo (@AlmaguerPerdomo) October 24, 2022
YER