La Habana en recuperación tras el paso de Ian

Foto: Omara García Mederos/Agencia Cubana de Noticias. 

Por: Lenay Barceló Soto

La semana que recién concluyó fue decisiva para La Habana, en tanto la recuperación de los daños provocados por el huracán Ian estuvo en el centro de la atención.

El trabajo no se ha detenido, sobre todo, en lo relativo a la higienización de las comunidades, el restablecimiento de los servicios de electricidad y de telefonía, así como la estabilidad en el abasto de agua, con lo cual la situación a 13 días del meteoro es diferente.

Ello ha sido posible gracias al apoyo del pueblo y la conjunción de las autoridades y empresas del territorio. Así lo destacó en declaraciones al espacio televisivo Mesa Redonda el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Por su parte, el presidente del Consejo de CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, al iniciar la más reciente reunión de ese órgano, informó que ya se resolvieron todas las quejas de la población sobre las interrupciones eléctricas ocasionadas por el evento meteorológico.

Entretanto, el director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, aseguró que quedó rehabilitado el servicio del alumbrado en 14 de las 15 avenidas principales de la ciudad; el resto de las vías, incluyendo las secundarias, serán reactivadas a partir de esta semana.

Dijo, además, que trabajan en la avería de gran magnitud que interrumpió el servicio eléctrico en el Zoológico Nacional. Este fin de semana se instaló un grupo electrógeno para activar los equipos que bombean el agua para los animales.

Le puede interesar: La solidaridad de los habaneros de manifiesto 

Otra de las esferas en las que aún se trabaja es la vivienda. En encuentro reciente del órgano de Defensa trascendió que, de los inmuebles familiares afectados, al amanecer del pasado sábado ya se habían restaurado totalmente 55, y se trabaja en otras 44.

Permanecen en centros de protección 32 núcleos conformados por 112 personas. Se continúan habilitando locales adecuados para esas familias.

Están precisadas todas las afectaciones en las viviendas dañadas, así como las fuerzas constructoras que se encargarán de reparar o edificar los inmuebles.

Sobre este parecer comentó García Zapata:

Quedan muchos retos aún en cuanto al restablecimiento de la totalidad de las afectaciones de la ciudad, pero se sigue trabajando por una ciudad más bella.

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente