Camilo Cienfuegos Gorriarán: un hombre de pueblo

Camilo Cienfuegos. Foto tomada de la cuenta en Twitter de la @AsambleaCuba. 

Por: Elena Iglesias Cuesta

Camilo Cienfuegos es, sin duda, una de las personalidades más carismáticas y queridas por el pueblo con que cuenta la historia de Cuba.

Es el hombre a quien Fidel Castro le pidiera consejo en aquel histórico acto en el que se inmortalizara la frase: "¿Voy bien Camilo?", la cual encontraría respuestas en un firme: "¡Vas bien Fidel!".

¡Qué decir de Camilo Cienfuegos que ya no se sepa! Cómo tratar de ordenar en pocas líneas una trayectoria tan relevante. Sencillamente es imposible.

A Camilo lo recordamos a través de sus múltiples hazañas, él fue escogido por el Comandante en Jefe junto a su amigo entrañable Ernesto Guevara para reeditar la invasión mambisa de Oriente a Occidente que protagonizara Antonio Maceo durante la Guerra de Independencia del siglo XIX, ellos contribuyeron con su valentía al final definitivo de la tiranía de Fulgencio Batista y al triunfo del primero de enero del año 1959.

Con solo eso bastaba para alcanzar un sitio privilegiado en el pedestal de la historia de independencia de la nación cubana. Pero Camilo fue más que eso, también ocupa un sitial de honor en el corazón de su pueblo.

De él dijo Ernesto "Che" Guevara: "Camilo Cienfuegos fue el compañero de 100 batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa. Camilo era Camilo, Señor de la Vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer".

Comandante del Ejército Rebelde, sastre de oficio, hombre humilde de carácter jovial, buen sentido del humor y sonrisa sincera, fueron las cualidades que lo catapultaron a ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

El líder de la Revolución, Fidel Castro, señaló que "hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él, Camilo vive y vivirá en el pueblo".

La misión de detener al traidor Hubert Matos sería la última que protagonizara el carismático líder popular, pues a su regreso a La Habana procedente de la provincia de Camagüey, el 28 de octubre de 1959 el avión en el que viajaba desapareció en medio de condiciones climáticas adversas y nunca fue encontrado.

Como muestra de tributo a su vida y obra cada año ese día los pioneros, la familia cubana y el pueblo en general rinden homenaje al Señor de la Vanguardia y lanzan flores al mar y a los ríos de toda Cuba.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente