Fútbol cubano: Leonas habaneras destronaron a Diablas Rojas de Santiago


Por Redacción Digital

La Liga Femenina de Fútbol 2022 llegó a su fin con el triunfo del equipo La Habana sobre su similar de Santiago de Cuba, con pizarra de 3-1 en el estadio La Polar.

El marcador de este jueves quizá no refleja la cerrada porfía que se vivió en la cancha. Santiago intentó con garra y por momentos encerró a las Leonas, que no encontraban salida con naturalidad. Sin embargo, les faltó gol a las visitantes.

Las locales esperaron detrás para salir al contraataque y sacaron el máximo provecho de ese plan, con dos goles letales de Ollanci Arrebato, que inclinó la balanza al minuto cuatro y dobló la ventaja al 51'.

La marca indómita asfixió la salida de las contrarias, pero costaba el último pase, pues tomó a sus delanteras fuera de juego en reiteradas ocasiones. 

Otras veces faltó definir opciones claras dentro del área, incluidos dos duelos de la delantera granmense Cecil Aldana ante la portera capitalina.

El 2-0 puso cuesta arriba las aspiraciones de las orientales, que subieron con todo a buscar el partido y eso les costó el tercero en los pies de la joven Daimelis Rivalta (68'), poco después de ingresar al terreno.

Con muy poco tiempo para la remontada llegó el descuento para las Diablas Rojas: un penal convertido por Elianne Valdez al 85'.

El marcador ya no se movería y las muchachas de Elizabeth Kuff, elegida como la mejor técnico del torneo, levantaron el cuarto trofeo de campeonas en cinco ediciones del torneo.

«Trabajamos mucho tiempo para esto y lo merecemos. Estoy muy contenta con lo que hicieron las atletas en el campo, y muy agradecida con el equipo de veteranos que nos ayudó en la preparación y motivando a las muchachas a venir a jugar contra ellos», declaró Kuff.

«Muy contenta también con la distinción de mejor entrenadora. Eso crea un precedente para las mujeres que dirigimos en el fútbol. Ojalá sirva de incentivo para que muchas más se sumen», concluyó.

Clave en la victoria y el campeonato resultó la portera capitalina Lucilena Martínez, seleccionada como la mejor en su posición. «No es la primera vez que levantamos la copa de campeonas nacionales, pero esta es muy especial por el tiempo que no jugamos debido a la pandemia y por todo lo que nos preparamos», declaró a JIT la también capitana del elenco azul.

Sobre su distinción individual refirió que «es producto del trabajo de años en los torneos nacionales y de selecciones. Trabajo en base a eso, intento ser siempre la mejor», apuntó.

En horas de la mañana, Camagüey ganó la medalla de bronce ante un conjunto de Villa Clara que tropezó dos veces con la misma piedra...

Sabrina Bahamonte marcó al minuto cuatro de partido. Dominaban las villaclareñas, mientras perdonaban más de una vez el gol que hubiera traído la tranquilidad.

Entonces una lección mal aprendida les costó el lugar en el podio. Corría el minuto 93 y se jugaban los últimos compases del partido cuando en lugar de controlar el balón y manejar los tiempos decidieron jugar.

De esa forma, una pérdida en el área rival les costó una contra manejada a la perfección por la estelar Rachel Peláez, quien dejó en inmejorable condición a Jessica Pupo frente a la portera Elika Acea. No perdonó.  

En la tanda de penales, las agramontinas arrebataron la medalla a las anaranjadas, quienes lamentarán por mucho tiempo este pasaje.

Camagüey consiguió una presea sin ganar partido alguno en los play off durante los 90 minutos reglamentarios. En cambio, Villa Clara se fue con las manos vacías sin conocer la derrota jugando.

Tomado de Jit

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente