En 1937 la empresa aérea cambió su nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación a Compañía Cubana de Aviación S.A. Foto: Cubana de Aviación |
Por: Sender Escobar
Cuba se convertía, el 8 de octubre de 1929, en el país número 33 en tener una compañía de aviación civil. Bautizada como Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. (CNCAC), sucursal de la North American Aviation Inc, el país caribeño inició con sus vuelos hacia diferentes destinos, otra de las historias que sentaría precedentes en la región.
Surcar los cielos para los antillanos no era nada desconocido. En 1913 Agustín Parlá y Domingo Rosillo se convirtieron en pioneros de la aviación latinoamericana, al unir La Florida y La Habana, donde se implantó record mundial de mayor distancia recorrida en avión hasta ese momento.
Desde inicios de la década del 20 varias compañías extrajeras volaban con destino a Cuba, con viajes pequeños de pasajeros y cargas comerciales.
En 1925 la aviación militar cubana por decreto presidencial, reorganizó su estructura y comenzó a formar especialistas en los diferentes campos de la aviación: pilotos, mecánicos y paracaidistas.
Con la visita a Cuba el 12 de febrero de 1928 del héroe internacional de la aviación Charles Lindberg, el entonces presidente Gerardo Machado se convirtió en uno de los primeros mandatarios en tripular un avión al hacer un recorrido por La Habana.
Foto: Cubana de Aviación |
El incremento de los vuelos comerciales y de pasajeros, permitió la creación de la compañía cubana de aviación, que hasta el presente ha operado sin interrupciones.
Con rutas establecidas por todo el país desde el extranjero y conexiones entre varias ciudades, Cuba, en la década del 30, estaba insertada en la modernidad aérea al renovar su flota paulatinamente con las mejores aeronaves del momento y crecer en el número de aeropuertos.
En suelo cubano también aterrizarían en dos escalas, Camagüey y La Habana, los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar quienes tocaron tierra el 11 de junio de 1930 después de haber cruzado el Atlántico en la nave ´´Cuatro Vientos´´ construida especialmente para la proeza de cruzar el océano en el vuelo más largo registrado hasta ese entonces.
Siete años más tarde de inaugurada la compañía aérea nacional, se crea en 1936 en La Habana la Escuela de la Aviación Civil en Cuba para formar personal técnico de vuelo que permitió el crecimiento de la aeronáutica cubana y mayor independencia en su desempeño técnico.
La empresa aérea cambiaría su nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación a Compañía Cubana de Aviación S.A, se solidificó el control nacional de la aerolínea afiliada a la Pan American y finalmente los cubanos tendrían mayor de decisión en sus operaciones.
En la conferencia finalizada en Chicago el 7 de noviembre de 1944 Cuba se convirtió en uno de los 52 países fundadores de la Organización de Aviación Civil Internacional, contribuyendo al desarrollo e implementación de los protocolos internacionales de la aeronáutica.
La aviación cubana, desde sus primeras hazañas, hizo de cada despegue historia al vuelo como protagonista o testigo de los aterrizajes exitosos en la pista de la memoria y la humanidad.