Todos los centros docentes abrirán sus puertas, incluyendo los círculos infantiles. Foto: Tribuna de La Habana |
Rehabilitados en casi su totalidad los servicios de electricidad y agua. Se intensificarán los trabajos de higienización de la ciudad.
Por Eduardo Douglas Pedroso
Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, se inició el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este domingo 2 de octubre con la información de que el 95, 3 por ciento de los clientes de la capital ya tienen electricidad, y todos los circuitos primarios están reparados.
El director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, precisó que se han identificado 1600 secundarios afectados, por lo que todavía no hay servicio en lugares muy puntuales de la ciudad.
Se trabaja intensamente para solucionar las averías durante esta jornada, y se cuentan con toda la infraestructura para normalizar la situación en la ciudad, incluyó la disposición de transformadores.
El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iribar, calificó de heroico el esfuerzo desplegado por los linieros de la capital y de otras provincias que, tras una interrupción masiva del fluido eléctrico, provocada por el paso del huracán, lograron energizar la ciudad en solo seis jornadas de intenso trabajo.
El director general de la Empresa Aguas de la Habana, Leonel Diaz Hernández, informó que el 92 por ciento de la población ya recibe el preciado liquido por las redes hidráulicas.
Te puede interesar: Se trabaja en la recuperación de servicios telefónicos en la capital
La fuente de abasto El Roble, ya reinició su funcionamiento, beneficiando a 20 mil clientes del municipio Boyeros. Se ha reactivado el 94 por ciento de los equipos propulsores de agua.
En estos momentos permanecen sin el servicio 170 mil clientes, cifra que debe disminuir en las próximas horas, a medida que continúen las labores de recuperación.
Algo que se hará más evidente, en la capital, este lunes 3 de octubre con la reanudación del curso escolar y de la actividad laboral.
Todos los centros docentes abrirán sus puertas, incluyendo los círculos infantiles.
La batalla final por resarcir los daños del huracán se concentran ahora en la recogida de desechos sólidos y la higienizacion, tarea que se supervisará diariamente por el Gobernador de la ciudad en reunión con todos los factores implicados.
Aunque los municipios Playa, Plaza de la Revolución, y La Lisa son los más complicados, se realizará una limpieza en toda la capital, cuadriculando cada consejo popular para que no quede espacio sin higienizar.
El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que todos los organismos y empresas tienen que implicarse en esa tarea, incluyendo las escuelas. Cada entidad es responsable de limpiar su entorno.
El Gobernador de la ciudad también orientó censar detalladamente los daños a las viviendas, el seguimiento a la situación de los evacuados, y la gestión de las oficinas de trámites en las direcciones municipales de la vivienda.
Te puede interesar: Insta presidente de Cuba a concentrar esfuerzos en recuperación
Lazo Hernández resaltó la batalla por la recuperación desplegada en estas seis jornadas por el CDP y los 15 consejos de defensa municipales.
Además, convocó a movilizar a todos los vecinos en la limpieza de la ciudad, y a mantener el impulso de estos días en la transformación integral de los barrios y otras tareas priorizadas para la capital.
En las conclusiones, Torres Iribar destacó el papel del Estado en la rehabilitación de los principales servicios, en la atención a los damnificados, el aseguramiento de los alimentos, la vitalidad de los servicios médicos, la seguridad ciudadana.
Eso demuestra que no hay ningún estado fallido, sino un Estado que nunca le fallará al pueblo ni a la Revolución, a pesar de todas las maniobras de los que han querido sembrar el odio y la inestabilidad, afirmó.
Antes de finalizar reconoció a todas las entidades, trabajadores, cuadros y vecinos que apoyaron las labores de recuperación, con destaque para aquellos que desde la comunidad atendieron y apoyaron la heroica labor de los linieros.