Se realiza un sistemático trabajo de recuperación en el territorio en aras de volver a la normalidad. Foto: Prensa Latina |
Por Ania González Rodríguez
El huracán Ian sin haber pasado directamente por la ciudad, dejó su huella en los municipios capitalinos, que ahora trabajan sin cesar en la recuperación con el apoyo popular.
En indagagaciones sobre la afectación que sufrió el municipio de Guanabacoa y que se reporta en el informe preliminar, quedaron reportadas 98 afectaciones en viviendas, que se visitan por parte de los Técnicos de esa dirección municipal y trabajadores sociales.
La propia Dirección Municipal de la Vivienda sufrió afectaciones en su sede como: la pérdida de cubierta de la Dirección, y afectaciones en la carpintería de la Oficina de Comunidades de tránsito.
En cuanto a otros daños, Educación reportó 15 centros afectados,mientras que Deportes sufrió averías en tres de sus instalaciones, ellas el Centro Deportivo D’Beche y el estadio Quintín.
Mientras, la agricultura experimentó la afectación en el techo de tres vaquerías, la pérdida de 700 litros de leche y plantaciones de plátano en el piso.
Te puede interesar: Autoridades habaneras actualizaron estado de recuperación de la ciudad
Etecsa reportó unos cuantos tendidos en el piso, a la vez hay varias vías interrumpidas por árboles caídos.
Estos datos provienen de la información preliminar y que una vez terminado el levantamiento y los reportes en detalle puede variar.
Lo cierto es que se realiza un sistemático trabajo de recuperación en el territorio en aras de volver a la normalidad, no obstante en zonas donde hasta hoy permanecen averiados los circuitos y no han recuperado el servicio eléctrico, la población experimenta insatisfacción y expresa la necesidad de que se agilicen las acciones de reposición y se pongan en práctica otras opciones de apoyo a esas comunidades.