Por Rodolfo Durán AlmeidaLuis Orta. Foto: Periódico Trabajadores.
El campeón olímpico de Tokio 2020, el habanero Luis Alberto Orta, debutará en los 63 kg en el Campeonato del Mundo de Belgrado, Serbia, este domingo ante el ucraniano Oleksandr Hrushyn, según determinó el sorteo efectuado en las últimas horas.
El capitalino, que ganó en la capital nipona en los 60 kg, incursionará por primera vez en los 63 kg, categoría no olímpica.
“Es parte de una estrategia que estamos llevando con el colectivo de entrenadores con el objetivo de definir cómo vamos a llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, si en 60 o 67 kg”, comentó Orta a la COCO antes de viajar a la cita del orbe.
Su primer rival, el ucraniano Hrushyn, es medallista de bronce mundial en la categoría sub-23 años en 2018, y este año fue tercero en el Campeonato Europeo de mayores.
De acuerdo al organigrama de la división, que reúne a 30 gladiadores, de salir airoso, Orta avanzaría a octavos de final y allí enfrentaría al ganador del combate entre el estadounidense Samuel Lee Jones y el indio Neeraj.
Para el natural de Arroyo Naranjo este será su segundo Campeonato Mundial de mayores. Su debut en estas justas tuvo lugar en Budapest, Hungría, en 2018, con un decimosexto lugar en los 60 kg.
Al giradillo también le aparece una participación en el Mundial sub-23 de 2017, en Polonia, donde terminó en el lugar 14 en la división de los 59 kg.
Según el sitio de la Unión Mundial de luchas, como favoritos para disputar las medallas en 63 kg parten el subcampeón europeo de 2022, el azerí Talek Mammadov, y el georgiano Leri Abuladze, segundo en la cita del orbe del pasado año, y primero en el Europeo de esta temporada.
El Mundial de Belgrado, Serbia, inicia este sábado y se extenderá hasta el domingo 18 de septiembre. Los combates eliminatorios arrancarán a las 10:30 de la mañana, hora de Serbia, seis menos en La Habana.
Las finales de discusión de medallas serán siempre al día siguiente de haberse disputado los pleitos preliminares y tendrá como hora de comienzo 10:45 de la mañana en Cuba.