Por Rodolfo Durán AlmeidaFoto: Judoinside.com.
La medallista dorada de los 52 kg en el Open de Austria, Melissa Hurtado, lidera al trío de judocas habaneros, que completan Orlando Polanco y Kimi Bravo (66 kg), al Campeonato Mundial, previsto del 6 al 12 de octubre próximo, en Tashkent, Uzbekistán.
La también bronceada en el mundial juvenil de 2017 y subcampeona de los Juegos Centrocaribes de Barranquilla un año después consiguió a principios de septiembre, con el oro obtenido en la ciudad austriaca de Oberwart, su mejor resultado de la temporada.
Antes de esta cita, Hurtado, de 23 años, tenía como mejor resultado en el año un séptimo lugar en el Campeonato Panamericano, celebrado en Lima, Perú.
La habanera también estuvo presente a principios de 2022 en los Grand Slam de París, Tel Avic y Antalya.
En el Mundial de Taskent asistirá a su tercera cita del orbe entre mayores. Su debut fue en Budapest 2017, donde avanzó hasta la fase de octavos de final con una victoria y una derrota. Una temporada más tarde, en Bakú, fue eliminada en su primera salida al tatami. En ambos casos concursó en la división de 48 kg.
Por su parte, en los 66 kg, el capitalino Polanco irá a su segundo mundial y su coterráneo Kimi Bravo al primero.
Polanco estuvo en 2021 en el torneo del orbe organizado en Budapest, donde ganó sus dos primeros pleitos y quedó eliminado en la ronda de octavos de final.
Entretanto, el joven Bravo, de solo 19 años, debutará en Taskent con el aval de haber conseguido un tercer lugar en el mundial juvenil de Guayaquil, Ecuador, en agosto pasado.
El habanero también se proclamó campeón de los Juegos del Caribe, en Guadalupe, pero en los 73 kg, y a finales de 2021 ganó bronce en los Juegos Panamericanos Juveniles, celebrados en Cali, Colombia.
La delegación cubana a la cita del orbe la conforman 12 atletas, siete hombres y cinco mujeres, según la información publicada por la IJF (Federación Internacional de Judo).
La multimedallista olímpica y mundial, Idalis Ortiz, encabeza la relación que también incluye a Kaliema Antomarchi e Iván Silva.
La artemisiña irá en busca de su novena medalla en certámenes del mundo (2-2-4) , mientras la santiaguera Antomarchi y el matancero Silva intentarán sumar sus segundas preseas a este nivel.
La veterana indómita, de 34 años, fue tercera en la capital húngara en 2017, en tanto el yumurino consiguió el subtítulo hace cuatro años en Bakú.
Silva posee actualmente la mejor posición en el ranking entre todos los cubanos al ubicarse segundo en su división para el mundial, gracias al primer lugar alcanzado en el Grand Slam de Antalya y los terceros puestos que obtuvo en Tel Aviv y Budapest.