Por Rodolfo Durán AlmeidaFoto: Prensa Latina.
El habanero Kimi Bravo, la guantanamera Idelannis Gómez y el artemiseño Omar Cruz encabezan el cuarteto de judocas cubanos que competirán el 10 y 11 de septiembre próximos en el Open de Santo Domingo, en República Dominicana.
Bravo (66 kg) y Gómez (70) alcanzaron recientemente medallas de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en Guayaquil, Ecuador, cita en la que Cruz (+100 kg) logró el subcampeonato del orbe.
En la justa del planeta, el capitalino Bravo, de 19 años, perdió en cuartos de final ante el rumano Ioan Dzitac, pero luego consiguió victorias ante el húngaro Balint Gombas y el moldavo Radu Izvoreanu, respectivamente, para agenciarse el tercer lugar de su categoría.
Esta fue la segunda medalla para Bravo en la presente temporada, tras ganar la corona de los 73 kg en los Primeros Juegos del Caribe, efectuados en junio pasado en Guadalupe.
Para el giraldillo, quinto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 y tercero en los Juegos Panamericanos Juveniles de 2021, la presencia en tierras dominicanas le permitirá sumar puntos para su ranking personal y aumentar sus opciones de ser incluido en el equipo al mundial de mayores, programado para Uzbekistán (6 al 13 de octubre).
El reducido grupo de atletas, que ya entrena en la capital quisqueyana, lo completa la granmense Blanca Cabrera (52 kg), eliminada en su primer combate en el mundial juvenil.
Según el programa de competencias, Cabrera y Bravo serán los primeros en subir al tatami del Pabellón del Parque del Este, sede del evento, el sábado 10 de septiembre, y una jornada más tarde lo harán Gómez y Cruz.
De los cuatro representantes cubanos a la justa en quisqueya, la guantanamera Gómez es la que posee la mayor experiencia internacional.
La muchacha del Guaso, de 20 años, alcanzó a finales del pasado año el segundo lugar en los I Juegos Panamericanos de la categoría juvenil, y a principios de 2022 asistió a los Grand Slam de París, Antalya y Tel Aviv, así como al panamericano del deporte en Lima, Perú.
En esos cuatro certámenes disputó seis combates, con un saldo de dos victorias y cuatro derrotas.
Posteriormente ganó los Juegos del Caribe, en Guadalupe, y el tercer peldaño en el mundial juvenil.