Por Rodolfo Durán AlmeidaLuis Orta, campeón olímpico de Tokio. Foto: EFE.
Encabeza la cuarteta el campeón olímpico de Tokio 2020, el grequista Luis Alberto Orta, secundado por el medallista de bronce en la propia cita nipona, y dos veces subcampeón del mundo (2013 y 2014), el librista Reineris Salas.
Tanto Orta como Salas se presentarán en el mundial en categorías superiores. El primero subirá de 60 a 63 kg, en tanto el conocido popularmente como el “Gimnasta Salas” se irá de los 97 a los 125 kg.
Completan la relación de habaneros a la cita del orbe, el experimentado librista Alejandro “Calabaza” Valdés (65 kg), quien atesora dos medallas de bronce en mundiales (2017 y 2018), y la laureada en categorías noveles Milaymis Marín (76 kg).
Esta última conquistó la corona en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, un año después se proclamó monarca universal sub-23 y entre juveniles. Asimismo, en 2021 consiguió el oro en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles.
Cuba, que no estuvo presente en el mundial del pasado año, asistirá con 12 gladiadores a Belgrado, cuatro grequistas, y ocho en la técnica libre, cinco hombres y tres mujeres, que estarán bajo las órdenes de los entrenadores Raúl Trujillo, Julio Mendieta y Filiberto Delgado, respectivamente.
Según el programa de competencias divulgado por los organizadores la lucha greco será la que iniciará las acciones, del 10 al 13 de septiembre, las mujeres combatirán del 12 al 15, y los hombres de ese mismo estilo del 15 al 18.
Por Cuba el primero en subir al tapiz serbio será el pinareño Yosvani Peña, el sábado 10, en los 77 kg. Un día después lo harán el capitalino Orta en 63 y el vueltabajero Juan Luis Conde en 97. El lunes 12 hará su debut el camagüeyano Kevin De Armas, en los 60.
Por su parte, las mujeres abrirán con Yainelis Sanz (55) el propio lunes 12 y a la jornada siguiente se presentarán la olímpica Laura Herin (53) y la giraldilla Marín (76).
Por último entrarán en acción el jueves 15 los libristas con el pinero Yuriesky Torreblanca (86) y Reineris Salas (125). El 16 subirá el veterano Franklyn Marén (74) y el sábado 17 el espirituano Reineris Andreu (60) y el capitalino Alejandro Valdés (65).
Como sucede en las competencias oficiales de lucha, las finales de discusión de medallas tendrán lugar en todas las categorías un día después de los combates eliminatorios y los repechajes.