Foto: Tomada de Internet. |
Por: Redacción Digital
Hace 55 años, el 31 de agosto, hermanos de una columna de retaguardia del ejército insurgente comandado por Ernesto Ché Guevara (Ché), fueron aniquilados tras una delación mientras combatÃan por la independencia en Bolivia.
Cuentan que murieron tratando de hacer frente a la emboscada en disposición de combate.
El momento fue recordado hoy en la plaza Agramonte de la histórica Universidad de La Habana.
Con la presencia de Roilán RodrÃguez Barbán miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas del Gobierno Provincial y dirigentes partidistas y del Gobierno del municipio Plaza de la Revolución, asà como de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y jóvenes estudiantes de la Universidad (FEU).
En aquellos hechos perdieron la vida el Comandante cubano Juan Vitalio Acuña, Israel Rojas Zayas, Gustavo MachÃn y la única mujer de la guerrilla, la argentino-alemana Haydeé Tamara Bunke BÃder, siendo su cuerpo arrastrado hasta las profundidades del rÃo cercano.
Foto: Tomada del Twitter de Roilán RodrÃguez. |
Otros combatientes muertos en el combate fueron el peruano José Restituto Cabrera, los bolivianos José Aquino y Walter Arrencibia, Moisés Guevara y Freddy Maymura.
Sus nombres, su heroÃsmo y valentÃa fueron nuevamente citados desde uno de los sitios más históricos de nuestro paÃs: la Universidad de Agramonte, de Félix Varela, de José Antonio HecheverrÃa, de Fidel Castro y de Raúl Castro.
En las palabras de clausura del acto Roilán RodrÃguez Barbán recalcó el eterno agradecimiento al legado de estos inolvidables combatientes.
Parafraseando las palabras de Fidel el dirigente partidista expresó:..."Si queremos aspirar como queremos que sean nuestros hijos, jóvenes, combatientes, diremos que sean como el Ché, como Tania y como los hombres que recordamos hoy".
Fuente: Ileana Ortega Chávez