Lactancia materna: la primera vacuna de los recién nacidos (+ Audios y Tuit)

Foto: Granma. 

Por: David Hidalgo Illarramendi

La lactancia materna es uno de los procesos más importantes en la vida de los seres humanos, ya que la leche de la madre constituye la primera vacuna del neonato, debido a que le proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo del sistema inmunológico. 

Bajo este principio, en Cuba se celebra la Semana de la Lactancia Laterna del primero al 7 de agosto. 

Con motivo de esta jornada y con el objetivo de acercarnos más a la lactancia materna, la emisora COCO intercambió con la doctora Edith Morandeira Ortiz, jefa del Departamento de Banco de Leche Humana del Hospital Pediátrico Universitario William Soler.

“El banco de leche humana del Hospital William Soler se inauguró el 19 de mayo del 2021 y comenzó a prestar servicios a partir de junio de ese mismo año. 

"Aquí acuden madres de varios municipios de la capital cubana para donar su leche y de esta forma ayudar solidariamente a los niños que necesiten leche materna y a otras que por diversas razones no pueden lactar o presentan dificultades para hacerlo".

Asimismo, Morandeira Ortiz compartió detalles acerca del proceso correspondiente a la donación de leche materna, los cuales podrá conocer a través del siguiente audio:

 
Por su parte, Hibelis y Yaineris, dos madres que asumieron el noble gesto de donar su leche, también compartieron sus criterios sobre este tema con la planta radial. 

"La leche materna es muy necesaria para los recién nacidos y la donamos voluntariamente, con el fin de que este alimento esté disponible para nuestros niños y para todo aquel que lo necesite. 

"Donar leche no solo es beneficioso para los pequeños, también para nosotras las madres, ya que nos estimula a producir leche materna y contribuye a prevenir el cáncer de mamas, entre otras enfermedades". 

Acompañar a las madres, sobre todo a las que donan por primera vez, asistirlas y educarlas acerca de los beneficios que reporta la lactancia y la extracción artificial de la leche, es la labor de enfermeras como Liset Romero Toro, quien en el siguiente audio nos acerca a sus experiencias en el banco de leche humana del Hospital William Soler.

 
Sin lugar a dudas, este banco de leche humana ha reportado incontables beneficios a los pacientes lactantes de este hospital pediátrico del municipio Boyeros y otras instituciones de salud homólogas en la capital cubana, sin embargo, pese a los esfuerzos realizados para aumentar su disponibilidad, todavía queda mucho por hacer, como lo expresa la doctora Morandeira Ortiz. 

"Necesitamos incentivar más la donación de leche materna en la atención primaria, identificar a las posibles donantes y mediante el diálogo acercarlas a esta labor".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente