Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. |
Por: Carmen Larduet
Con el objetivo de promover pasajes desconocidos de la historia nacional desde lo local, el habanero municipio Cerro consolidará sus propósitos de aumentar su visibilidad mediante el proyecto comunitario interdisciplinario Estado Sólido.
Fátima Eng Suárez, una de sus coordinadoras, comentó a la emisora COCO acerca de la idea de fundar el grupo, el cual se consolidó por la decisión unánime de sus miembros de hacer algo por la demarcación, lugar de nacimiento de muchos y sede de la iniciativa, que atesora varios propuestas disciplinarias con un objetivo común.
Entre las finalidades mutuas del colectivo, añadió Eng Suárez, se incluye el rescate y conservación de las tradiciones del territorio, desde las especificidades que tributan al patrimonio local, que parece perderse con el deterioro que exhiben de manera fundamental algunas zonas del barrio, desde la exposición de sus ventanas y construcciones antiguas.
Por otra parte, señaló que entre sus intenciones está contribuir, desde las diferentes modalidades de trabajo, a aumentar la calidad de vida de los residentes en el área, incluso mediante el rescate de la historia del municipio, que adolece de visibilidad ante algunos puntos sensibles de aclaración.
Estado Sólido se fundó el 12 de agosto de 2007, con intenciones de desarrollar un esquema sociocultural hasta su posterior ampliación hacia el desarrollo local, con una extensa gama de propuestas que van de lo artístico a lo productivo.