Por: Mirelys del Pilar y Lenay Barceló
Cuando solo faltan días para la gran fiesta del Carnaval de La Habana tiene lugar el bautizo de las farolas de las comparsas tradicionales en varias comunidades capitalinas.
A decir de Tatiana Viera Hernández, coordinadora de programas en el Gobierno de la capital, una de las primeras en bautizarse este año fue la Comparsa "Los Dandys de Belén", del popular barrio capitalino del mismo nombre.
Asegura Viera Hernández que este proyecto comunitario rescató el fundado en 1938 por Julio Patricio Lastra y liderado por Miguel Chapotin Batista hasta 1979, en que desapareció.
Según la funcionaria 40 años después, en el 2019, año del 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, como parte de la culminación de estudios en el ISA de David Frank Acosta Mazorra, se revitalizó el Proyecto y volvió a desfilar en el Carnaval de La Habana.
Actualmente el Proyecto ha organizado Talleres y presentaciones relacionados con este identitario evento carnavalezco en la capital.
Con un impacto comunitario apreciable, el pueblo y el barrio de Belén acompaña por estos días a su comparsa a modo de buen augurio en el Carnaval de La Habana.