Cuba: nuevas medidas para la importación no comercial por personas naturales

Foto: Tomada de Internet. 

Por: Redacción Digital 

La Gaceta Oficial No. 45, publicada este jueves, recoge tres resoluciones en las que se establecen las nuevas reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales, y las modificaciones de las tarifas aduanales para los envíos aéreos, marítimos y postales.

Para explicar esos documentos jurídicos, que entrarán en vigor a partir del próximo 15 de agosto, comparecieron en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, y el jefe de la Aduana General de la República.

¿Cuáles son las novedades de esta medida?



Al iniciar su intervención, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, destacó que la implementación de las medidas para la recuperación de la economía, anunciadas recientemente por el Gobierno, comienza con la flexibilización de la importación no comercial por personas naturales.

Se refirió a la Resolución 204 del MFP, publicada este jueves en la Gaceta Oficial de la República. Esta norma flexibiliza “el mínimo exento a partir del incremento de lo que se puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país”. De igual modo, disminuye la tarifa arancelaria.

La novedad consiste en que, mediante envíos, se pueden importar hasta  200 dólares, que equivalen a 20 kg según normas de Aduana General de la República (1 Kg equivale a 10 dólares).

La ministra subrayó que hasta ahora el límite era de 10 kg, con igual costo (200 dólares). La nueva norma mantiene el importe, pero duplica el peso.

Con ello, comentó Bolaños Weiss, las personas que deseen mandar paquetes a Cuba pueden aprovechar un mismo envío para traer más peso.

Otra medida es que se aumenta a 3 kg (hoy es 1.5 kg) el peso del paquete por el que no se deberá pagar arancel.

“Esto no está relacionado con las transitarias, que intermedian en la relación entre quien envía el paquete y quien lo recibe aquí. Esta norma se refiere a la tarifa arancelaria que tiene que pagar la persona que recibe en Cuba un paquete del exterior”, explicó la ministra.

La tercera medida que se dispone en la Resolución 204 es la rebaja del arancel de aduana a pagar por los restantes 17 kg. Hasta hoy la persona pagaba el 100% del valor. Por ejemplo, cuando se recibía un envío de 10 kg se tenía que pagar por aranceles 4 080 CUP aproximadamente.

¿Qué pasará a partir del 15 de agosto? Por el restante peso solo se pagará un arancel del 30% del valor en Aduana del paquete que se recibe del exterior. Este impuesto se paga en pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente.

Por ejemplo, el impuesto a pagar por un envío de 20 kg ahora se disminuiría a 1 224 CUP, es decir, se duplica el peso del paquete y se disminuye en un 70% lo que se paga por aranceles.

“Con la nueva norma si usted recibe un paquete de 10 kg se le aplica el 30% a  7 kg, lo que es equivalente al 30% de 70 USD x 24 CUP. En cambio, en las condiciones actuales sería el 100% de 70 USD x 24 CUP.

“Hay un cambio y una rebaja importante en función de disminuir el costo para la población y la familia cubana de recibir envíos y paquetería del exterior”.

La ministra señaló la necesidad de trabajar en función de que ese servicio tenga calidad y las personas reciban su paquete en el tiempo establecido.

La resolución, teniendo en cuenta que lo que regula son beneficios arancelarios, entrará en vigor a partir del 15 de agosto.

¿Qué pasará con los envíos que están en el país y no se han despachado? La norma especifica que estos beneficios se apliquen a los envíos que se despachen por la Aduana a partir del 15 de agosto, aun cuando el paquete haya llegado con anterioridad al país.

Fuente: Cubadebate. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente