En la mente y el ejemplo Hugo Chávez

Foto: Granma. 

Por: Lien Martí 

Este 2022 hubiese cumplido 68 años Hugo Rafael Chávez Frías, nombrado por la mayoría del pueblo como gigante inmortal y líder eterno.

Su actuar lo llevó a convertirse en uno de los hombres imprescindibles para la historia de América y del mundo, cuando cual Quijote, con la adarga al brazo, se enfrentó a la burguesía venezolana para repartir igualdad, oportunidades, comprensión, empatía y mucha solidaridad.

Visitó por primera vez nuestra nación en diciembre de 1994, cuando aceptó una invitación hecha por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Nuestro líder histórico, Fidel Castro, y él pronto se convirtieron en grandes amigos y cómplices de utopías, lo que llevó a que durante su presidencia las relaciones entre Cuba y Venezuela se fortalecieran.

También logró, en cierta medida, la integración latinoamericana con políticas como la venta de petróleo con precios preferenciales, así como la firma de diferentes convenios que posibilitaron crear las bases para establecer el fortalecimiento de las relaciones latinoamericanas y caribeñas, y mantener políticas para la cooperación con naciones de menores recursos.

El pueblo de Sabaneta, estado de Barinas, vió nacer esta estrella el 28 de julio de 1954 y el mundo lloró su prematura partida ocurrida en Caracas el cinco de marzo de 2013.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era. ¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!, fueron palabras de Fidel que en este nuevo aniversario de su nacimiento recordamos y hacemos nuestras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente