Aclara Empresa Viajero nota referida a la política en la venta de pasajes a través de la Apk Viajando (+Fotos y Tuit)

Por: Lien Martí

 

La Empresa Viajero, perteneciente al Ministerio de Transporte de la República de Cuba, publicó en su cuenta de Facebook una nota referida al cambio en su política de comercialización de pasajes, que provocó polémica en la población.

Por este motivo, directivos de la mencionada entidad, así como del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), se reunieron con periodistas de diversos órganos de prensa y aclararon en detalles los motivos de la decisión.

 

 En el encuentro explicaron que el equipo de monitoreo de la Apk Viajando detectó que el 1.08% del total de usuarios que accedieron en los últimos 30 días gestionaron más de 31 capacidades, y algunos llegaron a más de 100  en un corto período de tiempo, lo que sugiere un mal uso de la plataforma.

"Los cambios pretenden frenar este actuar inconsecuente y especulativo; y a los usuarios que se les ha podido comprobar la utilización indebida de la aplicación se le han bloqueado las cuentas", refirió Freddy Álvarez León, director de la Empresa Servicios de Reservación Viajeros.

 

Además,  explicó, a partir del pasado 3 de julio se dio a conocer una modificación en la política de reservación por la APK Viajando, que definía por cada usuario la compra de hasta 80 capacidades acumulativas en un periodo de 30 días, limitando en un primer momento a todos los usuarios que superaban esta cifra. 

"Lo que lamentablemente no supimos explicar bien y por lo que ofrecemos disculpas, pero fue una actuación rápida ante un hecho que detectamos y que lastraba la oportunidad de adquirir pasajes de otras personas".

Por su parte, Lester Surí Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de SITRANS aclaró: "Mañana no todo se va a resolver porque tenemos más de 380 mil usuarios compitiendo por unos 7 mil pasajes" y es que la demanda supera ampliamente la oferta. Actualmente se oferta alrededor del 30 % de las capacidades que se gestionaban en el periodo inicial del uso de esta plataforma, provocando que  en el horario de apertura del nuevo ciclo de reservación se generen picos de hasta 30 000 peticiones por segundo contra una oferta aproximada de 7 000 capacidades, lo que crea insatisfacción al no poder cubrir la demanda solicitada.

Para apoyar a su compañero de labor, Alexander Martínez, director comercial de Sitrans, comentó que  una vez  habilitado el ciclo de ventas  (de forma automática a las 8.30 am) la disponibilidad de los asientos comercializados a través  de  la aplicación sólo dura entre 20 y 30 segundos y a partir de ese momento en cliente cuenta  con  diez minutos para completar el proceso de pago, en el que intervienen la estabilidad de Transfermovil y el Banco, factores que también inciden en el completamiento del proceso y en la satisfacción de la población.

 

Freddy Álvarez, también comunicó que, teniendo en cuenta las opiniones de la población, se evalúa ajustar el límite permisible de compras acumuladas en los últimos 30 días a una cifra moderada: . "Se tendrá en cuenta la demanda real de capacidades por usuario, sin dejar de considerar que existen clientes que regularmente hacen uso de este servicio por motivos laborales, estudiantiles o de otra índole, generalmente en rutas de corta distancia".

Eddy Cárdenas Alfonso, director general del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte alegó que solo se podrán ofertar mayor número de capacidades cuando mejore la situación financiera y se puedan  retomar las cantidades de salidas diarias en la programación nacional, que inicialmente superaban las 500, antes de la COVID-19 se mantenían en unas 300 y en estos momentos se encuentran sobre las 110.

En el caso de las personas que de manera inescrupulosa pretenden lucrar con la reventa de pasajes, alentó a la población a denunciar estos hechos a las autoridades competentes, "pues la primera razón, tanto de GEA como del Ministerio del Transporte, es el pueblo".


 

 

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