Superar estereotipos de género: prioridad de la Federación de Mujeres Cubanas

 


El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba busca promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución, así como eliminar las expresiones de discriminación que persisten en la sociedad cubana.

Sobre este tema, Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) expresó a la emisora COCO que “esta organización se encuentra inmersa en la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y en la estrategia de prevención de la violencia.”

“Estamos enfrascadas en el área de empoderamiento económico de las féminas, comprendida dentro de este programa, donde se identificaron brechas de género que todavía no se han superado. Debemos luchar para que las mujeres tengan la posibilidad y el derecho de salir adelante y triunfar en todos los sectores.”

Amarelle Boué reconoció que fomentar la inclusión y el desarrollo profesional de las mujeres en ambientes laborales que tradicionalmente han sido ocupados por hombres, como los puertos, por ejemplo, son algunos de los grandes retos a enfrentar.

“Aprovechar los espacios para el diálogo, el intercambio de experiencias, opiniones e historias de vidas, es esencial para promover toda esa sensibilización y eliminar los estereotipos de género persistentes en la sociedad cubana.

“Es fuerte la labor que nos queda por delante, pero entre todas podemos lograrlo. Los criterios devenidos de estos encuentros son oportunos y necesarios. De la misma manera, estos intercambios nos permiten evaluar cuánto se ha avanzado y también detectar otras manifestaciones de discriminación y violencia, sobre las cuales enfocar nuestro trabajo.”

El camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres como seres humanos plenos, demanda de voluntad política y mucha creatividad, no solamente de la FMC, también, por parte de cada una de las instituciones y entidades de las diferentes esferas de la sociedad.

Por David Hidalgo Illarramendi

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente