Delia Margarita López Fábregas es una cantante y compositora cubana con más de 30 años de experiencia en el mundo artÃstico. La última década de su carrera la ha dedicado a desplegar una intensa labor comunitaria en la Habana Vieja.Conocida cómo La Campechana, Delia ha sabido ganarse el cariño del público, sobre todo de la tercera edad, que ve reflejado sus gustos musicales en el repertorio de la artista.
Cuenta que nunca ha dado importancia a la promoción en los grandes medios de difusión pero que, sin embargo, con mucha entrega y dedicación trabaja a diario por llevar alegrÃa y crecimiento espiritual a quien la escucha.
En referencia a sus actuaciones en casas de abuelos asegura: "Ese público es lo mejor que me ha pasado en la vida. Trabajar para ellos es una bendición. La mayorÃa de esos ancianos tiene tristeza. Cuando llego al hogar todo es alegrÃa, ellos me dan ese cariño inmenso al que no podrÃa renunciar nunca".
Con emoción comenta que le encanta recibir en su casa a jóvenes adolescentes que tienen problemas de comportamiento en la secundaria a quienes les imparte talleres de música y danza.
"Tengo en casa un proyecto cultural que le he llamado la Mutualidad porque es de todos, del barrio, de las instituciones de gobierno, de las amas de casa, de los adolescentes, etc".
Al propio tiempo, agradece la oportunidad de tener un espacio fijo donde se presenta los segundos sábados de cada mes en la Casa de la Cultura de Habana Vieja y también los terceros sábados en su propia casa, donde recibe a personas de la tercera edad.
La humildad de Delia Margarita y su amor por el arte la han llevado a atesorar el cariño del público que la conoce y la sigue. Tal vez desde hoy su quehacer traspasará las barreras de sus espacios habituales y llegará a millones, lo merece.