![]() |
El Nuevo Código
de las Familias presenta bases novedosas para la protección jurídica a figuras
vulnerables. Foto: Tomada de Granma |
Por: David Hidalgo Illarramendi
El Nuevo Código de las Familias presenta bases novedosas para la protección jurídica a figuras vulnerables, como los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad. De esta manera, el documento promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los cubanos y cubanas.
Sobre este tema, Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, expresó a la emisora COCO que “en el tema de la tutela, correspondiente a las instituciones reguladas por este documento, se elimina por completo la incapacitación de las personas”.
“La incapacitación consiste en legar o otra persona la facultad de tomar decisiones, una situación frecuente para adultos mayores y pacientes que sufren enfermedades como demencia o Alzheimer. No obstante, la incapacitación ha traído muchos problemas, debido a que los tutores pueden aprovecharse de esta condición de discapacidad para actuar según sus propios intereses.”
La experta señaló que, atendiendo a esto, a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el Nuevo Código de las Familias promueve el acceso a apoyos según las necesidades de las personas con el objetivo de otorgar más potencialidad de actuación.
“Es importante señalar que, aunque padezcan Alzheimer, los pacientes pueden tener intervalos de lucidez y en este lapso, los apoyos les permiten actuar por sí mismos según sus propias capacidades y facultades. El Código también hace referencia a los apoyos simples, como, por ejemplo, el que se brida a una persona sorda que necesita de un interprete de lenguaje de señas para comunicarse a la hora de firmar un contrato o elaborar un testamento.”
González Ferrer informó que en el caso de presentar un estado discapacidad que le impida a las personas la toma de decisiones y la solución de aspectos fundamentales sobre su vida de manera definitiva, se prevén apoyos intensos con facultades de representación.