A partir de este lunes 13 de junio los pobladores del municipio Guanabacoa podrán disponer del servicio de taxi que ofrecerán 20 triciclos eléctricos, organizados en tres rutas.
El director de la agencia de taxis número 12, Luis Baez Mesa, desde donde partirán los equipos, precisó a la prensa que se cubrirán tres: desde El Mikito hasta La Yuca; del semáforo de Guanabacoa hasta el centro del territorio; y alrededor de El Roble.
Cada vehículo ecológico tiene capacidad para seis pasajeros, los cuales deberán abonar cuatro pesos por cada viaje.
El director general de la Dirección General de Transporte de La Habana, ingeniero Leandro Méndez Peña, aseguró que ese parque automotor se ampliará a 25 unidades, y resaltó su alto coeficiente de disponibilidad técnica.
Este sistema de transportación con bajas emisiones de carbono, facilita la movilidad interna de los pobladores, que serán menos dependientes de los ómnibus para trasladarse dentro del municipio, afirmó.
Esa modalidad se inició en el 2020 en la Habana Vieja, auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), continuó su implementación en el municipio Boyeros a inicios de este mes, y tenemos la intención de extenderlo a los 15 territorios de la ciudad, cuando tengamos la disponibilidad técnica para hacerlo, afirmó el directivo.
El acto oficial de inauguración del servicio en Guanabacoa se efectuó en la tarde de este domingo en la Agencia de Taxis número 12, ubicada en el Consejo Popular D'Beche- Nalón, como parte de la jornada de actividades por el aniversario 468 de la fundación de la Villa de Guanabacoa, que se cumplió precisamente este 12 de junio.
Asistieron los miembros del Buró Político Ulises Guilarte de Nascimento y Teresa Amarelle Boue, secretarios generales de la Central de Trabajadores de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas, respectivamente, el ministro de Transporte Eduardo Davila Rodríguez, y las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de La Habana, Luis Antonio Torres Iribar y Reinaldo García Zapata.
Por: Eduardo Douglas