El equipo Capitalinas no podrá defender su corona. Foto: ACN. |
Los dos elencos de la capital cubana, en uno y otro sexo, cayeron derrotados este domingo ante los conjuntos de Guantánamo y Santi Spíritus.
Para Capitalinas fue un duro partido de comienzo a fin. A pesar de haber salido de abajo en el marcador e ir al descanso intermedio con una ligera ventaja de seis puntos, les fue imposible mantener el ritmo para llevarse la victoria, que tuvo como marcador 73x69 favorable a las del Oriente.
Las Guerreras del Guaso volvieron a poner en práctica la aceptada estrategia del día anterior y la defensa fue su principal arma. De esta forma evitaron más llegadas de Capitalinas al aro, situación que llevó a las dirigidas por Ernesto Wright a la desesperación y a fallar varios tiros, apartado donde solo lograron un 37 porciento de efectividad.
Por segundo día consecutiv, Melissa Despaigne resultó la máxima anotadora de su conjunto con 17 puntos. Al terminar el encuentro expresó estar muy contenta con el triunfo, porque muchas personas no tenían confianza y ahora dejaron claro que cuando se hable de medallas en el baloncesto cubano hay que contar con ellas.
El director técnico de las vencedoras, Adrián Laffita, también se mostró emocionado por el trabajo de sus alumnas. “Nosotros comenzamos esta temporada con un balance negativo de seis derrotas sin ninguna victoria, pero la renovación que tuvimos en el equipo fue fundamental para el paso que dimos en este cuarto juego. Las atletas que tenían responsabilidad de peso del equipo se crecieron y ahora nos queda luchar el título en la final”, explicó.
En la banca capitalina, por el contrario, solo habían caras tristes. Su director Wright reconoció que el fallo de sus muchachas estuvo en los disparos a canastas. “Podíamos haberlo logrado, pero las cosas no nos salieron como lo teníamos planificado.
"No nos queda otra que enfocarnos ya en el trabajo para el próximo año y felicitar a las guantanameras por el buen desempeño en la cancha”, dijo.
Yaiset Fragela, a pesar de estar en el bando perdedor, fue la que más puntos generó durante todo el juego, con 18. Mientras, su compañera Yixis Martín y la capitana Eliannis Armenteros la siguieron bien cerca con tres puntos menos (15).
Desde la sala polivalente Yayabo, en Sancti Spíritus, también llegaron malas noticias, debido a que Capitalinos cedió por tercera vez consecutiva en los play off y quedaron sin opción de discutir la medalla dorada.
Con marcador de 91x84 los discípulos de Reinier Muñiz se despidieron de la LSB, en un encuentro donde no contaron en la cancha con la presencia de uno de sus líderes, Héctor Martinto, quien estuvo fuera a causa de una lesión en sus tobillos.
Es por ello que la responsabilidad bajo el aro la asumió Michel Rodríguez, el cual puso 12 unidades en la pizarra. Mario Luis Troyano volvió a ser el salvador de los espirituanos, en esta ocasión con 33 cartones, respaldado por su compañero César Villegas, con 21.
Ahora los del centro del país deberán medirse en la final de la competición con sus vecinos de Ciego de Ávila, luego de que estos vencieran 95x87 a los Halcones santiagueros.
Por su parte, las guantanameras deberán enfrentar a las Mambisas santiagueras, quienes aseguraron su presencia en la decisión del título desde el tercer partido de la semifinal.