Análisis: con mejor juego colectivo, Cuba goleó en Liga de Naciones

Arichell Hernández marcó su primer triplete con la selección cubana. Foto: Trabajadores.cu.

Por Yoan Luis Piedra

La selección nacional de fútbol de Cuba, en el sector masculino, derrotó tres goles por uno a su similar de Antigua y Barbuda en la cuarta fecha de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Con la victoria, los Leones del Caribe mantuvieron el liderato del Grupo 1 en la división B, dueños de nueve puntos de 12 posibles.

Este domingo se vio el progreso del juego colectivo con combinaciones certeras, sobre todo en las transiciones ofensivas. Los tres goles de Cuba llegaron en jugadas continuadas con salidas desde la defensa.

Jorge Luis Corrales recibió con más comodidad los balones brindados por el capitalino Carlos Vázquez, quién ganó ocho de sus nueve duelos y solo falló dos de sus 11 pases en el encuentro. Esta dupla creó más de ocho llegadas de peligro por la banda izquierda e hizo las coberturas necesarias cuando Dariel Morejón subió al ataque por el lateral derecho.

El hombre grande del partido fue Arichell Hernández, quien anotó el primer hat-trick de un cubano ante equipos de Antigua y Barbuda.

Hernández jugó suelto en el campo gracias al entendimiento entre la zaga y el centro del campo.

En duelos anteriores el villaclareño tuvo que bajar a buscar los balones para poder dar la salida al conjunto, acción que imposibilitaba que recibiera la pelota en los tres cuartos de cancha.

Hernández marcó sus tantos en los minutos 16', 20' y 63' para convertirse en el máximo artillero de Cuba en certámenes de este tipo con 10 goles.

El avileño Onel Hernández fue determinante en cada gol del capitán con su desequilibrio por las bandas. El nacido en Ciego de Ávila apenas perdió cinco pelotas de sus 20 mano a mano con los laterales contrarios.

En cada desafío se ve más el acople de los dirigidos por Pablo Elier Sánchez, que por primera ocasión en más de 10 años ganan tres partidos oficiales consecutivos.

Karel Espino se mostró como un muro en la contención con ocho recuperaciones y el 88 porciento de efectividad en los pases.

El talentoso futbolista habanero recuperó su máxima cantidad de balones en un cotejo de la Liga de Naciones de la Concacaf en este 2022.

Espino se vio más calmado cuando la pelota llegó a sus pies, por eso plasmó ese elevado porcentaje en las entregas.

Otro que sobresalió fue Luis Javier Paradela con dos disparos al poste y una asistencia. El matancero se asoció bien con Arichell y Onel para desestabilizar la defensa contraria.

En más de 10 ocasiones filtraron pases a sus compañeros en la última línea de ataque para contribuir a las tres dianas anotadas en el encuentro por el número 10 de la selección.

Ahora toca esperar al 2023 para la próxima ventana de la competición, la cual definirá si los antillanos clasifican a la Copa de Oro de manera directa o tienen que asistir al repechaje. Hasta el momento lideran el grupo, pero no pueden fallar en el partido ante Guadalupe, porque será el encuentro que decida quien se lleva el cupo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente