Cuenta regresiva para fiesta del deporte joven en América

Los Juegos Panamericanos Júnior, con participación de 41 naciones, apuestan por el desarrollo de las nuevas generaciones de deportistas. Foto: www.calivalle2021.com
Por: Dimelsa Martín Soria

Restan 16 días para el inicio de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali- Valle del Cauca, Colombia, jornadas de ir y venir de delegaciones de atletas jóvenes en pleno disfrute y exposición de su talento.

En la lid pugnarán 41 naciones del continente, en 28 deportes, que se darán cita en un torneo que tiene como objetivo, según sus organizadores, impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como la visibilización de nuevos talentos y apoyo al desarrollo del deporte en las categorías juveniles, a través de su participación en certámenes de alto alcance.

Con la realización de esos juegos se busca hacer que el deporte sea transicional, crear un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana, demostrando de qué es capaz la juventud cuando se fija una meta.

Cerca de siete mil voluntarios se presentaron para cubrir tres mil plazas, una respuesta masiva que habla muy bien del apoyo y apego a un evento que ya es historia por ser la primera edición.

Mapa, Cali, Buga, Yumbo, Baranquilla, Jamundí, Palmira, Calima el Darién serán las sedes donde las delegaciones que suman alrededor de tres mil 500 atletas, en medio de una situación epidemiológica aún compleja, por lo que la competición seguirá el modelo empleado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los deportistas arribarán a la sede dos días antes de su competencia y se marcharán al día siguiente de concluida su disciplina, en aras de evitar el riesgo de contagios. Asimismo, solo se permitirá público hasta el 75 por ciento de la capacidad de las instalaciones.

Una iniciativa interesante llevada a cabo por Panam Sports y su presidente Neven Ilic es que dispondrán de un programa educativo de prevención del acoso y los abusos en el deporte.

Varias son las instalaciones construidas y reanimadas para recibir a la juventud atlética en 315 pruebas y se esperan a más de seis mil visitantes, en certamen que encuentra a Colombia nuevamente como sede panamericana y que la revitaliza deportivamente, afirman directivos y comité organizador.

Cabe resaltar, el estadio Edgar Rentería, donde se jugará el béisbol en Barranquilla, sede los Juegos Centrocaribeños de 2018. También podemos citar el Coliseo Ramón Elías, donde verán acción las pesas; el estadio Pascual Guerrero, en Cali, que será escenario del atletismo; e igualmente las piscinas Ernando Botero, donde se desarrollarán el clavado, la natación y la natación artística. Otra sede es el Coliseo de Hokey Manuel Calero, en el cual se disputarán la lucha y el taekwondo.

Cali, por ser sede principal, acogerá 22 de las 28 disciplinas.

La mascota elegida para representar la competición es el coatí denominado Pana, escogido de entre 100 propuestas. Su nombre nace de una expresión propia de Colombia, Cali y el Valle que denota amistad, compañerismo, equipo, fraternidad, un vínculo desde el corazón. A su vez es un homenaje a la familia panamericana, de la cual Pana es hijo.

El eslogan TodoxVos es la distinción que hace Colombia hacia los jóvenes a quienes recibirá con los brazos abiertos siempre pensando en la seguridad, los resultados y la satisfacción.

Cali ya fue sede de la cita continental para mayores de 1971, en su sexta edición, y ya se anunció que acogerán la edición de 2027, en Barranquilla. Un evento de gran calidad del que devienen estos Juegos Panamericanos Júnior, que son necesarios y prevén mantenerse cada cuatro años.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente