Por: Isabel Calvo Sánchez
Ambas instituciones dialogan cotidianamente por medio de los fiscales y
jueces integrados a sus estructuras capitalinas. Fotos: Cortesía del
presidente del Tribunal Popular Provincial de La Habana.
Entre la Fiscalía General de la República y el Tribunal Provincial Popular de La Habana acontece un fluido intercambio profesional, con el fin estratégico de aportar a la integralidad de los servicios judiciales.
Ambas instituciones dialogan
cotidianamente por medio de los fiscales y jueces integrados a sus estructuras
capitalinas, acerca de prioridades como la efectiva aplicación de los cuerpos
legales recientemente promulgados, a tono con la Constitución de la República
de Cuba.
Un momento de peculiar connotación en el referido accionar fue la reciente visita al tribunal capitalino por parte de Yamila Peña Ojeda, actual Fiscal General, primera mujer en ocupar esa elevada responsabilidad en Cuba.Según el sentir del Máster Yojanier Sierra Infante, joven líder del Sistema de Tribunales de Justicia en La Habana, recibieron con beneplácito el efectivo encuentro.
Participó, además, una representación de estudiantes integrados a la unidad docente, constituida en el tribunal capitalino que tributa a la Universidad de La Habana.
De positivo impacto resultó la interacción que se centró en el avance hacia el proceso de informatización de la sociedad cubana.Sierra Infante precisó, además, que se multiplicarán esos espacios de intercambio para fortalecer la calidad e integralidad de los servicios judiciales, con apego a los principios y preceptos establecidos por la Constitución, aprobada por más del 85 por ciento de la población cubana.