Béisbol cubano: declaración como patrimonio cultural del país y otras novedades

La declaración del béisbol como patrimonio cultural de Cuba y la nueva preselección sub.23 años centraron el interés en la conferencia de prensa más reciente ofrecida por autoridades del deporte nacional. Foto: Granma.
Por: Neuris Orlando Blanco y Equipo Informativo de la COCO

La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota y prácticas asociadas es el nombre del proyecto para la declaración del deporte nacional como patrimonio cultural de Cuba.

Lo novedad trascendió en conferencia de prensa que reunió a especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), este 7 de octubre, en el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, en La Habana.

En el diálogo con los periodistas deportivos acreditados para el encuentro informaron, además, que la declaración oficial será el proximo día 19, en el emblemático parque Palmar del Junco, en Matanzas, lugar donde se jugó béisbol por primera vez de manera oficial en Cuba.

Ese momento tan esperado por la afición beisbolera del país forma parte de las actividades en saludo al Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre.

En la conferencia estuvieron presentes Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de béisbol, y Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

 De igual modo, en el intercambio dieron a conocer la preselección de 27 jugadores que entrenará desde el día 11 para conformar el elenco de 22 atletas que representará a Cuba en los I Juegos Panamericanos Júnior, en Colombia.

En el grupo figuran dos habaneros, el lanzador Yandi Molina y el jardinero Cristian de Jesús López.

Pérez Pardo, recientemente nombrado al frente de la pelota cubana, ratificó a Eriel Sánchez como mánager del elenco antillano para la justa en tierras cafeteras.

Asimismo, comentó la intención de retomar el trabajo asociado a la estrategia para el desarrollo del béisbol cubano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente