Por: Equipo
Informativo de la COCO
Especialistas pronostican que todos los cubanos, de entre 2 y 18 años de
edad, reciban su primera dosis de los inmunógenos, durante este mes de
septiembre. Foto: Tomada de Canal Caribe.
En medio de un complejo contexto epidemiológico, marcado por la presencia de la COVID-19, una pandemia que insiste en agrietar las potencialidades de la Salud Pública cubana, poner a prueba a los cientÃficos antillanos y atenuar la esperanza de vida de cada ciudadano, un rayo de luz se vislumbra al final del camino: Cuba redobla esfuerzos y se levanta esta vez como el primer paÃs del mundo en comenzar a vacunar a su población pediátrica.
“La esperanza del mundo: niños y adolescentes vacunándose con Abdala y Soberana. Tras año y medio enfrentando la pandemia y lamentando profundamente cada muerte por COVID-19 en Cuba, esas imágenes son como la luz al final del túnel”, asà lo destacó recientemente el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel DÃaz-Canel Bermúdez.
La esperanza del mundo: niños y adolescentes vacunándose con #Abdala y #Soberana. Tras año y medio enfrentando la pandemia y lamentando profundamente cada muerte por #COVID19 en #Cuba, esas imágenes son como la luz al final del túnel. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/gCPTm6uxhc
— Miguel DÃaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 8, 2021
Esas declaraciones llegan próximas al 20 de septiembre, cuando se cumplen 30 años de la entrada en vigor en Cuba de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Al rubricar esa Declaración de Naciones Unidas en 1991, la Mayor de las Antillas se convirtió en uno de los estados que, desde los primeros momentos, mostraron al mundo su interés y fuerte voluntad polÃtica para garantizar el bienestar de su infancia.
Datos e investigaciones muestran el alto nivel de protección y desarrollo que poseen los niños, niñas y adolescentes de la nación, especialmente en relación con la cobertura educativa y la atención a la Salud materno-infantil.
Precisamente Educación y Salud vuelven a darse la mano en el paÃs para fortalecer la protección a infantes y crear un esquema de vacunación que devuelve a los más pequeños de casa la esperanza de regresar a las aulas.
Con la vacunación de estudiantes de preuniversitario, de la enseñanza técnico-profesional, y de formación pedagógica, echó a andar en la nación antillana el proceso de inmunización al primer grupo de personas en edades pediátricas.
Las vacunas de producción nacional Soberana 02 y Abdala permiten hoy que ese proceso se extienda a otras edades pediátricas, con la aspiración de que todos los cubanos, de entre 2 y 18 años de edad, reciban su primera dosis de los inmunógenos, durante este mes de septiembre.
Esos hechos
demuestran, una vez más, el compromiso del Estado y Gobierno cubanos en defensa
de los derechos de sus niñas, niños y adolescentes.