En el año 2003 Fidel Castro se reunió con los Nefrólogos y dijo que había que priorizar la especialidad. Foto: Tomada de Internet. |
Uno de los más importantes logros del sistema de salud cubano es el desarrollo de la especialidad de Nefrología, un impacto a favor de la calidad de vida de nuestro pueblo.
A propósito de este 13 agosto, al citar los resultados de la mayor de las Antillas en este sector, es imprescindible hacer mención especial a la contribución del Comandante Fidel Castro.
Sobre el particular recordamos lo que contó a esta reportera el doctor Jorge Francisco Pérez-Oliva Díaz: “En el año 2003 Fidel Castro se reunió con los Nefrólogos y dijo que había que priorizar la especialidad, que había que incluirla dentro de esa batalla de ideas, en el marco de la Salud Pública Cubana.
“Fidel habló en ese momento, sobre la pesquisa activa, también de acercar los servicios a donde vivían los pacientes, crear las bases para el desarrollo de los servicios nefrológicos con las mejores tecnologías de todo el mundo y de punta en la diálisis, la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y evidentemente del trasplante renal”.
En otro momento de su intervención el también presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología aseguró: “El Ministerio de Salud nos ha acompañado en todos estos años y ha continuado la línea trazada por el Comandante”.
Más detalles en el siguiente video: